Regional
RICARDO BELTRÁN
jue 12 oct 2017, 11:25am 3 de 28

Malformaciones congénitas se previenen

Cuidado. Un par de elementos que pueden contribuir a evitar dichas malformaciones son la ingesta de ácido fólico y el consumo de vitamina "B" durante el embarazo. (EL SIGLO DE DURANGO)


Algunas de ellas se asocian a determinados factores de riesgo.

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ramón Hernández Vázquez, señala que en la actualidad es posible prevenir y reducir el riesgo de tener un bebé con malformaciones congénitas desde su nacimiento.

Explicó que una malformación congénita es un defecto en la anatomía del bebé o en el funcionamiento de sus órganos; esta alteración se produce en algún momento durante el desarrollo del embrión en el vientre materno y según la etapa del desarrollo en la que se encuentre el feto y este problema ocurra será la afección a un órgano u otro y con diferente gravedad y pronóstico.

MOTIVO

Aunque la mayoría de las malformaciones congénitas son de origen desconocido, algunas de ellas se asocian a determinados factores de riesgo y pueden ser originados por alteraciones genéticas, la acción de diversas sustancias tóxicas o fármacos, la edad de la madre, agentes ambientales como las radiaciones, enfermedades hereditarias o que se han padecido durante el embarazo o incluso por el tipo de alimentación que lleve durante la gestación.

Los diversos tipos de deformaciones que pueden llegar a presentarse más comúnmente pueden ser: labio leporino y paladar, defectos del tubo neural, trastornos metabólicos hereditarios, malformaciones cardiacas, pie deforme, displasia del desarrollo de la cadera, por mencionar algunos.

ORIGEN

Un par de elementos que pueden contribuir a evitar dichas malformaciones son la ingesta de ácido fólico y el consumo de vitamina "B" durante el embarazo; es posible encontrarlos en determinados alimentos, frutas, vegetales y algunos granos. Sin embargo, para obtener la cantidad necesaria, se recurre a complementos adicionales que equilibran la cuantía necesaria diaria.

El doctor Hernández Vázquez finalizó diciendo que, hoy en día, existen diversos cuidados que las madres deben tomar en cuenta para evitar, en medida de lo posible, algún tipo de problema congénito o malformación. Esto se debe a que cada día existe una mayor cultura de la prevención y las futuras madres siguen los consejos y cuidados de sus médicos al acudir a sus citas médicas prenatales en sus Unidades de Medicina Familiar para observar la correcta evolución del desarrollo de sus bebés durante el embarazo.

RELACIONADAS
→ malformaciones congenitas malformaciones IMSS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry