Justicia
NALLELY URBINA
vie 13 oct 2017, 11:36am 1 de 14

Lloró la muerte de él, no la de su hija

Castigo. Por los delitos que se le imputan feminicidio y violación sexual agravada, la madre podría recibir una condena de 80 años de cárcel, se autorizó un mes para la conclusión de las indagatorias complementarias. (ARCHIVO)


La mujer presenció cuando su entonces pareja golpeó y violó a la bebé.

A las 11:00 horas de este jueves, María Teresa "N" entró a la sala de juicios orales del Centro de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, esposada y con la cabeza agachada.

El pasado siete de octubre murió su hija de 18 meses de edad a causa de un traumatismo craneoencefálico que le provocó su padrastro Roberto Jovanny Vargas Sánchez, un sujeto que se suicidó el martes mientras estaba en el área de Detenidos en el Centro de Reinserción Social número 1 de Durango, donde permanecía desde el seis de octubre.

Junto con él, María Teresa fue detenida a sabiendas que eran acusados por el feminicidio de la niña, así como violación sexual agravada.

Está fue la segunda audiencia a la que se presentó la madre de la pequeña víctima. La primera fue el pasado seis de octubre, cuando se narraron los hechos calificados por la jueza Yilma Rivera Estrada, con base en el Código Penal, como brutales, degradantes y feroces.

POR EL HOMICIDA

Sin embargo, no fue hasta este jueves 12 de octubre que María Teresa lloró, cuando le informaron sobre la muerte de su pareja sentimental Roberto Jovany, homicida y violador de su hija.

Previo a la audiencia algunos escucharon sus lloridos durante minutos. Esa fue, hasta ahora, la única muestra de pesar evidente que registró durante la siguiente hora y 47 minutos que duró la presentación de los cargos que se le imputaron.

La jueza de control y oralidad del Centro de Justicia para Niñas y Niños Vícitimas de Delitos, Yilma Rivera Estrada, narró la violencia física y sexual que sufrió la bebé, hechos en los que en todo momento estuvo presente la mujer imputada, progenitora de la menor, y no la protegió.

Su "omisión fue dolosa porque estuvo presente cuando el imputado (su pareja) golpeó a su hija e impuso la cópula anal", aseveró la jueza, estremeciendo a todos en la sala.

Por no defender a su pequeña hija, la mujer incurrió en omisión dolosa y fue vinculada a proceso como autora de los delitos de feminicidio y violación sexual agravada cometidos en contra de la bebe de un año y seis meses que llegó con el cuerpo destrozado al Hospital.

Proceso

Con la muerte de Jovanny el padrastro de la víctima, se extinguió la acción penal en su contra, pero la madre será castigada.

RELACIONADAS
→ ASESINO HIJASTRA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry