Kiosko
MARA GÜERECA
vie 13 oct 2017, 3:46pm 4 de 33

El México de Susana Harp

Causa. Susana compartió el folclor mexicano con el fin de recaudar fondos que serán donados a todos los damnificados por el sismo en Oaxaca. (OSVALDO RODRÍGUEZ)


La cantante oaxaqueña interpretó en la IV Centenario piezas emblemáticas del país

México fue plasmado en canciones, en sonidos, en la voz de Susana Harp. Anoche la intérprete oaxaqueña tomó el gran escenario de la Plaza IV Centenario como una de las artistas estelares de la edición 2017 del Festival Internacional Revueltas.

Aunque la audiencia fue mucho menor a la esperada, la noche continuó.

Cerca de las 21:20 horas una figura femenina, de cabello chino inconfundible, subió al escenario. Era Susana Harp. Su vestimenta fue el reflejo del orgullo que siente por sus raíces, por su país. Sonriente y con micrófono en mano, la cantante entonó el danzón 'Nereidas'.

"Muy buenas noches, un placer estar aquí después de muchos años, casi 7 años y hoy volver a este hermoso estado", saludó.

La velada se convirtió en una cátedra sobre el surgimiento o inspiraciones de piezas emblemáticas musicales, pero también en una reflexión sobre la riqueza arquitectónica, gastronómica y de lenguas de la República, pues tal y como dijo "¿cómo cantar solo en castellano?" siendo México el segundo país con más lenguas activas en el mundo.

Así, los aplausos del público dieron paso a 'El feo' ('Nanga ti feo') y a ''El negro de la costa'.

Agradecida por el recibimiento en la 'tierra del cine' continuó su presentación con una adaptación de un clásico, en el que ofreció "un recorrido entre lo árabe, el castellano y lo zapoteco': 'La llorona'.

La temperatura descendió un poco, pero Harp brindó calidez al ambiente al ritmo de 'Amor de mis amores'.

Acompañada de cinco músicos y algunas parejas de bailarines, la cantante siguió con 'Cielito lindo', 'Pinoteca' y 'La bruja'.

A la noche se le unieron 'Bilongo' ('La negra Tomasa') y el 'Huapango de Moncayo', además de versos dedicados a los hermanos Revueltas, a Durango y hasta a la propia Harp por parte del narrador José Samuel Aguilera.

"Oaxaca en tu boca sigue estando de pie", le dijo. Y fue cierto, pues Susana compartió el folclor mexicano con el fin de recaudar fondos que serán donados a todos los habitantes de Oaxaca que, aquel trágico 7 de septiembre, se vieron afectados por un sismo de magnitud 8.2, mismo que también provocó daños en Chiapas.

RELACIONADAS
→ susana harp FESTIVAL REVUELTAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry