Nacional
AP
vie 13 oct 2017, 8:33am 4 de 32

Reafirman compromiso con TLCAN

Relación. En un mensaje a medios, el premier canadiense destacó que México y Canadá no son solo socios, 'somos amigos y eso significa que estamos ahí en tiempos difíciles y continuaremos estando'.


México y Canadá más que socios, son amigos, dice Trudeau en su visita al país

Luego de las reuniones a puerta cerrada que tuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau ofrecieron una conferencia de prensa en el patio de honor del Palacio nacional.

"La cercanía de nuestros países va mucho más allá de la pertenencia a la región norteamericana. Somos socios y aliados, pero fundamentalmente somos amigos. Valoramos la defensa del libre comercio, la integración económica y la pluralidad de nuestras sociedades", dijo el Presidente Peña.

Una declaración que posteriormente fue confirmada por el Primer Ministro Trudeau.

"Este viaje ha sido una oportunidad para mí para estrechar nuestros vínculos y trabajar de manera conjunta. [...] El Presidente y yo hablamos de la importancia de fortalecer nuestros vínculos económicos tanto del punto de vista unilateral como dentro del contexto norteamericano. Canada y México se han acercado en el plano económico", dijo.

Respecto al marco del Tratado del Libre Comercio de América Latina (TLCAN), ambos líderes confiaron en que se puede alcanzar un marco justo que puede beneficiar a las tres partes.

Los mandatarios evadieron los cuestionamientos sobre su reacción ante los comentarios que el presidente estadounidense Donald Trump hizo horas antes acerca de la posibilidad de que su nación busque acuerdos bilaterales si decide retirarse del TLCAN.

Trudeau admitió que "estamos en un contexto un tanto impredecible", pero dijo que Canadá y México siguen creyendo que un acuerdo trilateral es la mejor forma de avanzar.

Peña Nieto restó importancia a las propuestas de Estados Unidos que México y Canadá consideran inaceptables, y señaló que se debería prestar menos atención a lo que se diga fuera de la mesa de negociaciones.

La cuarta ronda de conversaciones al respecto comenzó el miércoles en Washington.

El presidente Peña destacó el apoyo y solidaridad del de Canadá con México tras el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió el centro del país con un magnitud de 7.1 grados.

Para finalizar las actividades, se dio una cena de hornor para Primer Ministro y su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau en el Salón de Tesorería.

El Primer Ministro canadiense se reunió con integrantes de la sociedad civil en donde abordaron diversos temas relacionados con violaciones a derechos humanos, entre ellos, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa así como las agresiones a la prensa.

De acuerdo a información dada a conocer, Trudeau platicó con activistas del Centro Prodh, Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE), y Artículo 19.

Múltiples asociaciones civiles emitieron una carta en la que pidieron a Justin Trudeau apoyo con abordar, pronunciarse y condenar la alarmante situación de derechos humanos e impunidad de México, durante su visita y reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto.

RELACIONADAS
→ Justin Trudeau TLCAN
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry