Regional
IGNACIO ESPINOZA
vie 13 oct 2017, 11:32am 20 de 25

Señalan mal uso de programa agrícola

Lugar. La comunidad Orizaba es una de las beneficiadas con el programa Huerto Familiar en el municipio de Poanas, en el que se inscribió a 132 mujeres por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (EL SIGLO DE DURANGO)


El Director de Desarrollo Rural de Poanas denuncia al Delegado de Sagarpa.

El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, denunció que la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo un uso indebido del programa Huerto Familiar ya que el diputado local Adán Soria Ramírez y el diputado federal Óscar García Barrón entregaron dicho programa, con el que lucraron políticamente.

"Vemos con tristeza que el delegado de Sagarpa, Tomás Castillo Hern, después de tanta problemática que tiene en el campo de nuestro estado, se enganche de un partido político o de estas figuras políticas (Adán Soria y Óscar García) para tratar de sostenerse dentro de su dependencia", añadió el entrevistado.

De la misma manera, lamentó que funcionarios federales como el Delegado de Sagarpa estén utilizando los programas públicos para mantenerse en los puestos que fueron designados y, sobre todo, que se pongan de acuerdo con representantes populares como son los diputados mencionados para adjudicarse la gestión de programas en la que nunca participaron.

Para sustentar su dicho, René Urenda mostró varios oficios -de los que El Siglo de Durango tiene una copia- con los que se demuestra que la Sagarpa, a través del Distrito 01 de Desarrollo Rural de esta dependencia, se coordinó con la Dirección de Desarrollo Rural de Poanas para la instrumentación del citado programa que incluye a 132 mujeres de las distintas comunidades de este municipio.

El informante subrayó que, si bien la gestión del programa se realizó conjuntamente entre la Sagarpa y Desarrollo Rural, no es correcto que los referidos legisladores se lo adjudiquen como si ellos lo hubieran tramitado y lo entreguen a la población beneficiaria del mismo.

Por último, Urenda Urenda señaló que lo anterior evidencia que se hizo un uso indebido del programa Huerto Familiar, "y se desvía desde el momento en que el propio director del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), el ingeniero Margarito Galindo, estuvo presente en dichas entregas, sin notificarle al alcalde de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, porque es la primera autoridad del municipio, que no se dio por enterado de esas acciones que cometieron hace unos días el diputado federal Óscar García Barrón, en la comunidad Narciso Mendoza, y el diputado local Adán Soria Ramírez, este miércoles".

RELACIONADAS
→ SAGARPA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry