Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 19 oct 2017, 3:41pm 12 de 29

Otro nombre, mismos vicios

Antecedente. Desde hace años la corporación operativa de la Fiscalía General del Estado es la autoridad con más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos. (EL SIGLO DE DURANGO)


PID SIGUE A LA CABEZA EN QUEJAS ANTE DERECHOS HUMANOS

La famosa reestructuración que debía tener la corporación investigadora de la Fiscalía General del Estado no se ha logrado en términos de derechos humanos.

A partir de su supuesta "transformación", al pasar de Dirección Estatal de Investigación a Policía Investigadora de Delitos (PID), el cuerpo operativo de la principal instancia de procuración de justicia acumula 112 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

El último viernes de noviembre del año 2016, el Gobierno del Estado organizó una ceremonia para anunciar el cambio de denominación, prometer mejores condiciones para el personal de la PID y la Fiscalía, y generar confianza en la ciudadanía.

Sin embargo, la Policía Investigadora no cesó en el cúmulo de señalamientos por presuntas violaciones a las garantías individuales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A partir de diciembre del 2016, que fue cuando inició la supuesta transformación de la corporación, y hasta septiembre del presente año, hubo 112 quejas interpuestas ante el organismo en contra de la PID.

Incluso el cambio de denominación de la corporación operativa de la Fiscalía no estuvo exenta de la discusión política. Si bien se celebraron las buenas intenciones de mejorar las condiciones y su funcionamiento, se señaló que el procedimiento no fue correcto.

En el Congreso del Estado los diputados locales cuestionaron que al no realizarse el procedimiento legal para el cambio de denominación de la corporación podría derivar en complicaciones jurídicas.

Durante la primera semana de diciembre se aprobó la iniciativa para reformar 16 artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Ranking

La Policía Investigadora de delitos es la autoridad que encabeza la lista de quejas en lo que va del 2017 y desde hace ya algunos años.

Creación

De diciembre del 2016 y hasta septiembre pasado, la PID generó en promedio más de 12 señalamientos ante Derechos Humanos al mes.

Planes

Entre los objetivos del cambio de denominación se encontraba recuperar la confianza entre la ciudadanía.

RELACIONADAS
→ DEI PID
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry