Durango
NALLELY URBINA
lun 23 oct 2017, 9:05am 4 de 26

La cifra negra son 23 feminicidios

Asesinato. El 9 de abril, Lizbeth Sánchez Unzueta de 18 años, fue encontrada calcinada en este auto. No se consideró feminicidio. (ARCHIVO)


En lo que va del 2017 aproximadamente 18 mujeres han sido asesinadas en todo el estado, pero de ellos la Fiscalía General de Durango considera solo tres como feminicidios.

Cabe mencionar que el de la pequeña Azul es el cuarto caso pero aún no lo contabiliza la dependencia, aunque en la más reciente audiencia la Juez de Control y Oralidad del Centro de Justicia para Niñas y Niños Víctimas de Delitos, Yilma Rivera Estrada, encontró todas las características para tipificarlo así.

EL RECLAMO

"Todos los asesinatos de mujeres deben considerarse como feminicidios", manifestó Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay mujeres en Durango, cuya estadística en el tema suma 23 feminicidios, 19 más que la cifra oficial aportada por la Fiscalía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres existen razones de género cuando: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la muerte; existieron amenazas, acoso, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público asimismo que haya sido incomunicada.

A decir de Hernández Camargo, en los asesinatos de duranguenses son 23, no sólo tres, los que tienen alguno de los rasgos mencionados. Mientras la Fiscalía argumentó que el Ministerio Público integra a la investigación el agravente de feminicidio pero el Juez es quien determina si es ó no.

RELACIONADAS
→ Azul Feminicidios Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry