Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 7 nov 2017, 8:56am 6 de 27

Dirigentes aprueban reforma a Pensiones

Aportaciones. Se contempla aumentar gradualmente la aportación de los trabajadores del ocho al 13 por ciento de su salario. (EL SIGLO DE DURANGO)


El proyecto fue entregado ayer al Gobernador y éste lo entregará al Congreso para su análisis.

Los dirigentes sindicales de los trabajadores estatales dieron su aval al proyecto de reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

Carmen Villalobos, dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, enfatizó que en la evaluación previa a la reunión sostenida ayer en la que se aprobó el proyecto, la reforma a la Ley de Pensiones aplicaría sólo para el 30 por ciento de los trabajadores gubernamentales.

"Mucho de ese 30 por ciento son trabajadores que entraron después del 2007 con una ley que tuvimos. Ellos ya tenían unas condiciones muy distintas a nosotros; los que entramos en la ley de 1982 vamos dentro de los Transitorios y a muchos no les va a aplicar", declaró Villalobos Valenzuela.

El encuentro entre los dirigentes sindicales y la Dirección de Pensiones del Estado se celebró la mañana de ayer en el Centro de Convenciones Bicentenario y culminó cerca del medio día. Durante la reunión se acordó que en el caso de los trabajadores a quienes aplique la modificación a la Ley de Pensiones, podrán jubilarse a los 65 años de edad y no a los 60 años como está actualmente, y a los 35 años de servicio en vez de los 30 años como está vigente.

"Cada caso es especial porque depende mucho de la edad del trabajador. Simplemente a todos los que tienen ahorita 50 años de edad ya no les aplica y quien tiene 30 años de servicio o están por cumplirlos, tampoco les aplica la reforma", complementó.

El proyecto de reforma, que será presentado por el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo, contiene una tabla en la que los años que el trabajador deba trabajar "extra" para alcanzar el plazo de jubilación se le compensará mediante un Bono de Permanencia.

Para el primer año, el bono es de un 17.5 por ciento extra de salario; para el segundo año es de 22.5 por ciento y el máximo de bonificación es del 40 por ciento del sueldo.

"Terminando el periodo el que quiera puede seguir y el que no, se retira y gozará de su jubilación como viene marcado en la ley. Vemos que sí hay una garantía porque el que se queda, no se queda de a gratis", finalizó.

La aportación de los trabajadores se incrementará anualmente del ocho por ciento del salario, como está actualmente, hasta llegar al 13 por ciento del contenido del proyecto de reforma.

RELACIONADAS
→ Pensiones reforma de pensiones
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry