Regional
IGNACIO ESPINOZA
dom 12 nov 2017, 1:05pm 12 de 14

Prevén registro de 4 tormentas invernales

Incidencia. Enero es el mes en el que se registran las temperaturas más bajas en el caso del estado de Durango, aunque similares condiciones se observan a fines de diciembre. (EL SIGLO DE DURANGO)


ENERO ES EL MES DE TEMPERATURAS MÁS BAJAS, REVELAN

Durante la actual temporada de bajas temperaturas, se contempla el registro de cuatro a cinco tormentas invernales que podrían afectar a las diferentes regiones del estado de Durango, lo anterior pese a que se podría generar un mayor número de dichos sistemas, ya que es muy arriesgado su pronóstico, según informó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico Durango.

Lo anterior, explicó el especialista, debido a que tiene que conjuntarse una baja presión con un núcleo frío; al mismo tiempo, reveló que, de acuerdo con autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el periodo de agosto de 2017 a mayo de 2018, se esperan alrededor de 51 frentes fríos en territorio nacional.

De igual manera, indicó que en el mes de octubre se detectaron ya cinco frentes fríos, mientras que para el actual mes de noviembre se proyecta la presencia de seis frentes fríos, a la vez que para diciembre se contemplan ocho, e igual cantidad para el mes de enero, mientras que para febrero descendería a siete, en tanto que para marzo y abril se pronostican ocho frentes fríos en cada mes, además de que, finalmente, para mayo únicamente se esperan ya dos sistemas de ese tipo.

Rodríguez Loera subrayó, además, que, con base en las estadísticas históricas, enero es el mes con temperaturas más bajas, "aunque también hay que compartirlo con el mes de diciembre y el mes de febrero, que son muy helados. Curiosamente, en los últimos cuatro o cinco años, hemos sentido frío en el mes de marzo; incluso, hubo una ligera nevada que ocurrió cerca de la ciudad capital hace dos años", comentó.

En este contexto, el servidor público federal expresó que la probabilidad más alta de que se generen precipitaciones en forma de nieve se ubica mayormente para la zona Sierra.

Con relación a las características de un frente frío, explicó que es un sistema atmosférico empujado por una masa de aire muy extensa, la cual crea regularmente un ambiente de inestabilidad atmosférica; asimismo, ilustró que en el caso de Durango no es más que un descenso de temperatura que en ocasiones se refleja en el fenómeno de helada, principalmente en la zona Sierra, además de vientos fuertes.

"La mayor parte de los frentes fríos que entran por Durango vienen de la parte de California, se introducen por la Baja California, cruzan Chihuahua y en menos de 24 horas repercuten en Durango. Sin embargo, hay que resaltar algo muy importante: para Durango, siempre, los frentes fríos que ingresan por el estado de Chihuahua y que proceden del estado de Colorado (Estados Unidos), históricamente nos han dejado temperaturas bastante bajas, han traído heladas fortísimas al estado de Durango, incluida la ciudad capital, con temperaturas que han llegado a los 5.0 o 6.0 grados centígrados bajo cero, esto regularmente a finales de diciembre, enero, febrero y hasta los primeros días de marzo", terminó ilustrando el meteorólogo.

RELACIONADAS
→ TEMPERATURAS CLIMA Pronóstico
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry