Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 13 nov 2017, 8:58am 4 de 15

Ven crisis en el pago a Educación a Distancia

Cobertura. Nuevo Ideal es uno de los municipios donde opera el Modelo de Educación a Distancia, que depende del Instituto Tecnológico de Durango y del apoyo financiero del Gobierno del Estado. (EL SIGLO DE DURANGO)


PERSONAL DENUNCIA RETRASOS CONSTANTES

Creado en Durango en el año 2003 y como pionero en el país, el Sistema de Educación a Distancia ha tenido que sortear múltiples dificultades en su evolución desde entonces, al grado de que el pago del personal ha sufrido constantes retrasos que han derivado en una crisis económica y en la incertidumbre laboral de la que ignoran sus trabajadores cómo saldrán adelante al carecer de apoyo del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y del Gobierno Estatal.

Al informar a El Siglo de Durango la serie de vicisitudes por las que han atravesado y que, revelaron, tienen su antecedente desde octubre-diciembre de 2012 y enero-marzo de 2013 se comenzó con los atrasos en los pagos respectivos a la "cuarta tutoría", misma que debía ser cubierta en el mes de diciembre del 2012.

También, dijeron, a partir de ese año se comenzaron a retrasar también los apoyos en insumos, consumibles, mouse, teclado, cables, herramientas y hojas de máquina.

Señalaron también que, de igual manera, se ha solicitado constantemente la renovación del equipo de cómputo en algunas de las unidades, sobre todo en las más antiguas (Canatlán y Vicente Guerrero) ya que para esas fechas el equipo ya estaba más que obsoleto para poder soportar e instalarle las herramientas y programas actualizados.

Relataron también que, a partir de octubre de 2016, con la llegada de la nueva administración al Gobierno del Estado se generó un retraso en los pagos al personal de Educación a Distancia debido a la falta del recurso hasta ese momento proporcionado por parte del Gobierno Estatal y asimismo a la falta de gestión por parte del director del ITD, Jesús Astorga Pérez, para explicar cuál era el destino del recurso en mención.

Recordaron que el 3 de mayo de 2017, ante la presión generada por los retrasos constantes, se envió un comunicado oficial por parte de la Dirección del Tecnológico donde explicaron finalmente que el subsidio para el pago de sueldos al personal de Educación a Distancia proviene del Gobierno del Estado y se informó que hay un "compromiso verbal" de parte de esta instancia para seguir apoyando económicamente la operación del Modelo de Educación Superior a Distancia en el estado.

A principios de noviembre de 2017, añadieron, se hizo arbitrariamente un cambio en los pagos del curso propedéutico, destacando que fue reducido de manera considerable y hasta exagerada (en algunos casos hasta del 80 por ciento), debido a que se tomó la decisión por parte del Director (sin previo aviso al personal antes de comenzar el curso) que el pago ya no sería fijo, sino por alumno inscrito.

Por último, expusieron que, en el presente mes y ante las situaciones que han venido sucediendo de retraso constante de pagos, se duda por parte del personal de Educación a Distancia sobre el pago de la compensación anual (aguinaldo) ya que desgraciadamente la información no fluye como debería, todo esto, recalcaron, por la insensibilidad de Jesús Astorga Pérez, en su carácter de Director del Tecnológico de Durango.

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