Salud
NOTIMEX
lun 13 nov 2017, 9:39am 1 de 3

Recomendaciones para prevenir la neumonía

Esta enfermedad es una infección pulmonar en la que se llenan estos órganos de líquido o pus, dificultando la entrada de oxígeno en los sacos de aire, la cual se transmite por vía aérea a través de gotitas de saliva. (ARCHIVO)


Particularmente en esta época del año, los casos se incrementan ante las bajas temperaturas

El consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas antioxidantes, A, C, D y E, así como lavarse las manos con frecuencia, limpiar superficies como manijas y al estornudar o toser usar un pañuelo desechable o la parte interior del codo, evitará enfermarse de neumonía.

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, quien señaló que particularmente en esta época del año, los casos se incrementan ante las bajas temperaturas.

Por ello, recomendó proporcionar únicamente leche materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, extremar cuidados en niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos y no exponerse al humo del cigarrillo.

La funcionaria informó que a la semana epidemiológica número 42, en la entidad se han notificado dos mil 467 pacientes, lo que representa el 22.4 por ciento menos en comparación a la misma fecha del 2016, en el que se habían contabilizado tres mil 180 casos de neumonía.

Resaltó que la prevención de enfermedades debe ser integral, por ello recomendó abrigarse adecuadamente, cuidar la higiene personal, tener una alimentación balanceada y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, que se conmemoró este 12 de noviembre, explicó que esta enfermedad es una infección pulmonar en la que se llenan estos órganos de líquido o pus, dificultando la entrada de oxígeno en los sacos de aire, la cual se transmite por vía aérea a través de gotitas de saliva.

Agregó que el periodo de incubación es de aproximadamente entre las primeras 18 horas a seis días, los síntomas pueden incluir tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o dificultad para inhalar, escalofríos y dolor en el pecho.

Expuso que las infecciones respiratorias en esta época representan la primera causa de servicios de urgencia, principalmente en el área pediátrica, por lo que urgió a los responsables de familia mantenerse alertas y ante cualquier sintomatología acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

RELACIONADAS
→ ENFERMEDADES RESPIRATORIAS neumonía
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry