Salud
NOTIMEX
lun 13 nov 2017, 9:24am 2 de 3

Cerca, vacuna de larga duración contra la influenza

Se trata de una nueva elaboración de la vacuna contra esa enfermedad. (ARCHIVO)


Usualmente se combate con una vacuna elaborada cada año con base a estudios sobre las cepas que tengan más probabilidad de circular

La búsqueda de una vacuna contra la influenza que se aplique una sola vez y proteja de manera eficaz parece estar cerca de su meta, gracias al uso de material genético de virus ancestrales de la enfermedad.

Por lo pronto los resultados han sido eficientes en cien por ciento de los casos en que se ha aplicado, con la salvedad de que solo se han usado ratones de laboratorio, pero se trata de un avance.

En esta investigación se han empleado genes provenientes de las cuatro principales cepas de virus de influenza: H1, H2, H3 y H5.

Esos genes tienen en común que representan secuencias comunes o de antiguo origen que son compartidas por muchos tipos diferentes de virus de influenza.

Se trata de una nueva elaboración de la vacuna contra esa enfermedad, que usualmente se combate con una vacuna elaborada cada año con base a estudios sobre las cepas que tengan más probabilidad de circular en el otoño y el invierno.

La necesidad de elaborar una vacuna nueva cada año proviene de que estos virus mutan con mucha rapidez, lo que también ha hecho difícil el desarrollo de una protección de larga duración.

La vacuna en ensayo fue aplicada a ratones de laboratorio, a los cuales se les inoculó luego nueve cepas diferentes de influenza, incluyedo H1N1, H3N1, H3N2 y H5N1, pero en una dosis que normalmente es mortal por necesidad.

Sin embargo, pese a las dosis mortales, cien por ciento de los ratones vacunados sobrevivieron, reportó Eric Weaver, profesor de la Universidad de Nebraska Lincoln, citado por el sitio especializado livescience.

El objetivo último es aplicar una sola vacuna que proteja por mucho tiempo contra el virus de la influenza, señala en su trabajo que se publica en la revista Scientific Reports.

RELACIONADAS
→ Influenza
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry