Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 14 nov 2017, 8:46am 1 de 24

'Terremoto no debe ser excusa'

Perfil. Fue el primer mexicano en llegar al espacio en la misión STS-128. (ARCHIVO)


El astronauta José Hernández pide planificar para que se invierta más en ciencia y tecnología

Aunque es hasta cierto punto comprensible que para el 2018 no se hayan asignado suficientes recursos a ciencia y tecnología por la reconstrucción tras los terremotos, esto debe cambiar los siguientes años, consideró el astronauta José Hernández, quien impartió una conferencia en Durango dentro de un congreso internacional de la Unipoli.

"A nadie le gusta eso, especialmente a los investigadores pero también hay que tener un poco de comprensión y compasión en el aspecto de que México ha tenido unos desastres naturales que han afectado mucho al país".

Dijo que todos, incluyendo la comunidad científica, se tienen que apretar el cinturón para salir adelante este año "pero no usarlo de excusa para el futuro. Hay que planificar para que se invierta más", agregó

Narró que cuando el soñó con ser astronauta tenía 10 años por lo que se debe fomentar la ciencia y la tecnología desde edad temprana ya que se van a necesitar más ingenieros de los que están estudiando en la actualidad.

Ante la fuga de cerebros, expuso que se tienen que hacer alianzas entre el sector público y privado para que se invierta en los nuevos talentos.

Compartió que en la actualidad hay bastantes mexicanos trabajando en la NASA pero en áreas como cocina y limpieza; "son contados" los que se encuentran realizando alguna actividad profesional.

Sobre el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana del que fue promotor hace seis años dijo que aunque se creó, "desgraciadamente" el presupuesto no creció y no se han conocido los resultados que ha tenido.

RELACIONADAS
→ CIENCIA Y TECNOLOGÍA Astronauta Jose Hernández
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry