Nacional
AGENCIAS
mar 14 nov 2017, 8:13am 5 de 35

Independientes 'olvidan' reportar sus gastos: INE

Información. Opacos, el 96.2% de los aspirantes.


De los 284 aspirantes que buscan la candidatura independiente, 96.2 % no han ingresado al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) ninguna operación de ingreso y gasto de los recursos ejercidos en la etapa de acopio de apoyos ciudadanos.

Por ello, el organismo les llamó a transparentar sus actividades pues todas serán fiscalizadas, a un mes de haber comenzado la captación de respaldos es mínimo el reporte de ingresos y gastos y no hacerlo es una falta que será sancionada.

De los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente sólo dos han informado al INE sus operaciones.

Hasta el 11 de noviembre, Margarita Zavala notificó haber recibido hasta ahora 680 mil pesos de ingresos y 37 mil 500 pesos de egresos, mientras que Eduardo Santillán Carpinteiro informó haber percibido ingresos por 86 mil pesos y no ha reportado gastos.

Ninguno de los restantes 46 aspirantes a la Presidencia ha informado al INE lo que ha recibido o gastado, aunque deben reportar operaciones cada tercer día.

De los aspirantes al Senado Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco y quien busca ser senador independiente por esa entidad, informó ya de 102 operaciones que dan cuenta de 176 mil pesos de ingresos y gastos por 149 mil pesos, por lo que "es el aspirante que más ha utilizado el SIF".

Sólo 8 de los 182 aspirantes a diputados han informado ingresos y gastos.

De quienes aspiran a la jefatura al gobierno de la ciudad de 12 ciudadanos sólo uno ha reportado al SIF datos.

Reportes

A un mes de haber comenzado la captación de respaldos es mínimo el reporte de ingresos y gastos y no hacerlo se sancionará.

Omisión

46 de los aspirantes a la Presidencia ha informado al INE lo que ha recibido o gastado, aunque deben reportar operaciones cada tercer día.

RELACIONADAS
→ INE independientes Presidencia 2018
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry