Nacional
AGENCIAS
mar 14 nov 2017, 8:47am 9 de 35

Provoca publicidad despilfarro de estados

Revisión. A pesar de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las 32 entidades violan dicha legislación, al no reportar de forma armonizada la información financiera de sus administraciones. (AGENCIAS)


LOS GOBIERNOS ESTATALES EJERCIERON 9 MIL 528 MILLONES DE PESOS EN PROMOCIÓN

Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del Gobierno federal, pues sólo en 2016, los estados despilfarraron más de 9 mil 500 millones de pesos en publicidad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado por sus congresos para promocionar a sus administraciones.

Según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, los gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.

En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos asignados a los partidos políticos para 2017.

A la cabeza de la lista se encuentra el Gobierno de Puebla, entonces encabezado por Rafael Moreno Valle, hoy aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social en 8 mil 684 por ciento, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

En la lista de excesos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

En otro análisis, está última entidad aparece como la que más gastó en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos.

Este monto, según el IMCO, representa el 38 por ciento del gasto de Tamaulipas en seguridad pública, el cual es de 2 mil 800 millones de pesos.

"Tamaulipas tiene un importante problema de inseguridad; pudo haber gastado esos mil millones de pesos en seguridad y no en comunicación social", explicó el investigador del IMCO, Diego Díaz.

En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.

Juan Pardinas, director del Instituto, consideró que el gasto en publicidad y difusión gubernamental podría incrementarse aún más en los próximos años, no sólo con motivo de la elección presidencial de 2018, sino de la reelección que entrará en vigor para algunos cargos.

"Los partidos seguramente querrán más spots para contrarrestar el gasto del Gobierno que se va a incrementar", advirtió.

"Si no controlamos eso, puede ser la semilla envenenada para la democracia", adelantó.

 CUMPLEN MENOS DEL 60 % DE SUS OBLIGACIONES

A una década de la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las 32 entidades del país violan dicha legislación, al no reportar de forma armonizada y homologada la información financiera de sus administraciones, reporta el IMCO en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG).

Derivado de un análisis de la información financiera, a la que están obligados a publicar las entidades federativas, el IIEG 2017 establece en términos generales que los estados tienen un promedio de cumplimiento del 58 por ciento.

Los resultados del IIEG se presentan en tres secciones: Información presupuestal, información contable e información programática, en donde los resultados generales de cumplimiento son del 51.3, 73.1 y 40.2 por ciento; respectivamente.

Según el análisis del IMCO se determinó que los Estados con mayor porcentaje de cumplimiento son: Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro, Veracruz y Nuevo León. Aunque en el caso de Veracruz se establece que la información financiera carece de veracidad.

En el caso de Coahuila, según los resultados del IIEG 2017, se ubica en la posición número 12 con un 69.40 por ciento de cumplimiento; posición que comparte con el estado de San Luis Potosí.

Durango aparece en el sitio 20, con un 50% de cumplimiento.

El IMCO precisó que los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda.

"Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos. Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales", refiere el documento.

Respecto al rubro de los ingresos se informó que los estados recaudaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, lo que representa 15 por ciento más de los estimado. Mientras que los criterios de distribución de los ingresos excedentes, son poco claros o inexistentes; esto a pesar de los candados que se tienen en la Ley de Disciplina Financiera.

La cantidad de ingresos adicionales de 2016, representan el 49 por ciento del saldo de la deuda pública estatal, que equivale a 515 mil 089 millones de pesos.

Con relación al gasto, el IIEG 2017 establece que los estados gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo que habían presupuestado; 14 por ciento más de lo aprobado y cantidad que representa la deuda de 26 estados del país.

Mientras que en el tema del gasto en comunicación social, se indicó que las entidades federativas gastaron 5 mil 534 millones de pesos; es decir, el 139 por ciento más de lo que se había presupuestado. Dicha cifra rebasa los 4 mil 059 millones de pesos destinados para el financiamiento público de los partidos políticos en 2017.

Mientras que en el gasto burocrático. Los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, 16 por ciento más de lo presupuestado.

En el gasto en infraestructura se informó que los estados ejercieron 10 mil 606 millones de pesos, lo que significa un nueve por ciento menos de lo contemplado. Los gobiernos estatales habían aprobado 113 mil 777 millones de pesos; sin embrago, el gasto ejercido fue de 103 mil 171 millones de pesos.

Respecto a la deuda, se indica que las entidades federativas contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional a la estimada; lo que representa un 86% adicional.

RELACIONADAS
→ comunicación social Publicidad Estados publicidad
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry