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AGENCIAS
mar 14 nov 2017, 8:16am 10 de 35

Estados derrochan en publicidad: IMCO

Gasto inútil. El gasto en comunicación social por parte de los estados se ha vuelto “innecesario” porque termina destinándose más a la promoción de los gobernadores y funcionarios que a la difusión de campañas sobre salud u otros rubros que beneficien a la sociedad.


Entidades gastaron 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refleja las particulares prioridades de los gobiernos estatales respecto al destino de su presupuesto.

La constante es que gastan más de lo aprobado en comunicación social y en burocracia, pero 19 entidades ejercieron menos en infraestructura de lo planteado pese a sus beneficios en el desarrollo económico.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2017 documentó que las entidades federativas gastaron, en todo 2016, 5 mil 534 millones de pesos más de lo presupuestado en comunicación social, esto es, un 139 por ciento adicional.

Tenían presupuestados 3 mil 994 millones 216 mil pesos para ese año. Se gastaron 9 mil 528 millones 760 mil pesos, cifra que duplica el financiamiento de los partidos políticos este año, por 4 mil 059 millones de pesos.

“El gasto en comunicación social en principio no debería de ser innecesario. Lo que pasa es que termina utilizándose como mecanismo para promoción política de gobernadores o de funcionarios estatales cuando en principio debería destinarse a conceptos básicos como campañas orientadas a temas de salud que realmente ameritan que el gobierno difunda esa información”, dijo en entrevista el investigador de IMCO, Diego Díaz.

Juan Pablo Guerrero, director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, calificó como “un insulto” que se gaste más de lo aprobado por los Congresos estatales, lo cual es una práctica generalizada también en el Gobierno federal.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el amparo para que el Congreso de la Unión expida la ley sobre la regulación de publicidad antes del 30 de abril de 2018.

Entre los 32 estados, el economista Díaz destacó el caso de Tamaulipas, epicentro de violencia generada por el crimen organizado. El gasto ejercido en comunicación social de esta entidad norteña por mil 073 millones de pesos equivale al 38 por ciento de su gasto en seguridad pública, que es de dos mil 802 millones de pesos.

Juan Pardinas, director de IMCO, prevé que en 2018 el gasto en comunicación social aumente aún más para promoción de los candidatos durante el año electoral que se avecina.

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