Nacional
EL UNIVERSAL
mar 14 nov 2017, 8:21am 11 de 35

Fallan estados en ejercicio de gasto

Desorden. Durante la presentación del IIEG 2017, descartó un riesgo sistémico a nivel de las entidades, pero aseguró que hay falta de orden en algunos estados con tendencias preocupantes.


“La poca voluntad política, es el mayor riesgo financiero”, advirtió el IMCO

Los estados salieron reprobados en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un cumplimiento promedio de 58%, debido a que gastaron de más y no lo destinaron a lo que reportaron.

“El nombre oficial de lo que presentamos es el Índice de Información del Ejercicio del Gasto; también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley. Ahora sí que, por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo”, dijo el director general del IMCO, Juan Pardinas.

Durante la presentación del IIEG 2017, descartó un riesgo sistémico a nivel de las entidades, pero aseguró que hay falta de orden en algunos estados con tendencias preocupantes.

“La poca voluntad política, es el mayor riesgo financiero”, advirtió. Dijo que es preocupante que en San Lázaro se hayan relajado los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), porque ni siquiera se está cumpliendo bien.

De acuerdo con el IIEG, Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades con menor cumplimiento. En tanto, entre las de mayor cumplimiento están Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal. Pardinas señaló que a 10 años de que se aprobó la LGCG, los gobiernos estatales están violando dicho ordenamiento porque no reportan de manera armonizada y homologada la información, y están haciendo mal uso de la “creatividad contable”.

RELACIONADAS
→ GASTO IMCO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry