Nacional
EL UNIVERSAL
mar 14 nov 2017, 10:56am 17 de 35

Analizará PGR denuncia contra Lozoya por entrada a demanda de amparo

Acusaron que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de Marcelo Odebrecht. (ARCHIVO)


Un juez federal dio entrada a la demanda de amparo promovida por la diputada Norma Rocío Nahle García, con la que busca que la Procuraduría General de la República (PGR) dé trámite a la denuncia presentada por integrantes de Morena contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

La denuncia contra el exdirector de Pemex, presentada en agosto pasado, incluye un documento del fiscal brasileño en el que informa al entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, de los señalamientos que vinculan a Lozoya con los sobornos pagados por la constructora para conseguir contratos públicos.

Los legisladores acusaron que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de Marcelo Odebrecht, desde entonces Morena no ha sido notificada de los avances de la indagatoria.

"Se presentará el amparo por retardar la impartición de justicia penal sobre el soborno que la empresa brasileña presuntamente entregó al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, por más de 10 millones de dólares", dijo Rocío Nahle en octubre pasado al anunciar que presentaría la demanda.

"No hemos recibido una sola respuesta, un solo citatorio, nada. El procurador ha sido omiso".

El amparo fue admitido por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México con el expediente número 879/2017 y solicitó a la PGR, ahora encabezada por el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán, informe sobre el trámite que reclamó la diputada federal.

Actualmente la PGR investiga a Lozoya por el caso Odebrecht en dos vertientes: en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 investiga supuestas irregularidades en los contratos de PEMEX con la constructora brasileña Odebrecht.

En la carpeta número C.I. FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la que Lozoya fue denunciado por supuestamente haber recibido sobornos de la brasileña con los que fondeó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Debido a un amparo, la PGR está impedida por ahora para determinar y en su caso consignar la carpeta de investigación de las irregularidades en los contratos de Pemex hasta que Lozoya y su equipo de defensa puedan tener acceso a la misma.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S. A., consiguieran contratos con la petrolera.

Hasta agosto pasado, la PGR tomó las declaraciones de 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de 4 contratos de obra pública asignados a Odebrecht y Braskem.

También tomó la declaración de tres directivos de ambas empresas, incluido el presidente del grupo, Marcelo Bahía Odebrecht.

En el caso investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), otro juez de amparo concedió la suspensión para que Lozoya y su equipo de defensa tengan acceso y que el ex director de Pemex pueda comparecer a declarar por los supuestos delitos electorales que se le imputan.

El 26 de octubre pasado el exfuncionario acompañado de su abogado, Javier Coello Trejo, acudió a la Fepade a revisar la carpeta y enterarse de las acusaciones que se le imputan sobre el financiamiento ilícito de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, de las que se declaró inocente.

RELACIONADAS
→ Emilio Lozoya lozoya austin
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry