Regional
YULMA ALVARADO
vie 17 nov 2017, 4:48pm 14 de 18

Bajo salario provoca 'desvío' de policías

El municipio de Poanas cuenta actualmente con 32 elementos, certificados todos, en su policía municipal. (EL SIGLO DE DURANGO)


El alcalde de Poanas, José Gerardo Gutiérrez Cervántes reconoció que los seis mil pesos que gana al mes un policía municipal en su municipio, no se considera un buen salario y por ello dijo que los policías “se desvían hacia otro tipo de acciones”.

Al inicio de su administración, uno de los primeros compromisos cumplidos fue el de incrementar un 10 por ciento el salario de los miembros de la policía municipal y se ha contratado un seguro que cubra a los policías ante alguna eventualidad, eso convierte al municipio en uno de los mejor pagados.

Para 2018 la meta es aplicar un nuevo ajuste, igual de 10 por ciento pero ello dependerá de el monto que el Gobierno Federal le asigne en las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que es de donde depende el salario de los policías.

El municipio de Poanas cuenta actualmente con 32 elementos, certificados todos, en su policía municipal. El déficit que el alcalde reconoce es de al menos 12 elementos, pero los exámenes de control y confianza, que estableció la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal han sido un problema para cubrir las vacantes.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha enviado alrededor de 40 aspirantes a evaluarse, los cuales han sido rechazados para incorporarse a las filas de la policía municipal, por ello se mantienen con los 32 elementos actuales.

La organización ciudadana Causa en Común realizó una encuesta en la que se incluyó a cuatro mil 898 policías de las 32 entidades del país y según la cual en promedio el 45 por ciento de los elementos tiene percepciones mensuales menores a los 10 mil pesos, otro 40 por ciento gana entre 10 y 15 mil pesos mensuales y el resto, un 15 por ciento, tiene un salario superior a los 15 mil pesos al mes.

RELACIONADAS
→ policías poanas Poanas
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry