Nacional
NOTIMEX
lun 20 nov 2017, 8:44am 5 de 15

Automedicación acelera resistencia a los antibióticos

Consejos. Los médicos advierten que las personas no deben automedicarse ni regalar antibióticos. (ARCHIVO)


El uso inadecuado de los antibióticos y la automedicación aceleran el proceso de resistencia, lo que pone en riesgo a las personas y genera más costos médicos, prolongación de las estancias hospitalarias y aumento de la mortalidad, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima.

La dependencia estatal señaló que es importante modificar los comportamientos para el uso de los antibióticos, ya que por motivos de selección natural y adaptación genética, las bacterias tienden a ganar resistencia a los mismos, por lo que éstos van perdiendo con el tiempo su capacidad para combatirlas.

Lo anterior, destacó, se ve reflejado en el aumento de número de infecciones como neumonía, tuberculosis, septicemia o gonorrea, mismas que son cada vez más difíciles de tratar.

Al celebrarse del 13 al 19 de noviembre la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) reitera que los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones causadas por bacterias, por lo que deben ser sólo utilizados cuando un profesional de la salud calificado los recete.

De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder hacer frente a esta situación a nivel mundial, los pacientes deben de tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional de la salud certificado.

Las personas no deben automedicarse ni regalar antibióticos, además de prevenir infecciones, al lavarse las manos, preparar los alimentos en condiciones higiénicas y evitar el contacto íntimo con enfermos, además de mantener la seguridad en las relaciones sexuales y contar con las vacunas al día.

La Coespris resaltó que agricultores y trabajadores del sector agrícola deben de administrar antibióticos a los animales, sólo bajo supervisión veterinaria y no utilizarlos para promover el crecimiento ni para prevenir enfermedades.

Expuso que el uso indebido de estos medicamentos en la ganadería, la acuicultura o el crecimiento de cultivos es uno de los principales factores que favorecen la resistencia a los antibióticos y su propagación al medio ambiente.

En este contexto, la Coespris realizó desde el mes de enero y hasta octubre diversas verificaciones sanitarias a farmacias, boticas, droguerías y almacenes de distribución, promoviendo el uso racional de medicamentos, mediante acciones enfocadas a lograr una correcta dispensación.

En ese periodo, se realizaron 325 visitas de verificación para corroborar que el manejo, control, conservación y venta o suministro de los productos, sea acorde a la legislación sanitaria.

RELACIONADAS
→ automedicacion antibioticos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry