Salud
NOTIMEX
mar 28 nov 2017, 9:28am 1 de 2

Tabaquismo predispone a enfermedades respiratorias en invierno

Esta adicción debilita la función del sistema respiratorio, puesto que se pierde la flexibilidad y por lo tanto la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno. (ARCHIVO)


El humo de cigarro, al ingresar al cuerpo, genera una inflamación o irritación permanente

El tabaquismo es un hábito nocivo que, además de condicionar la aparición de enfermedades como el cáncer de boca y pulmón, predispone a una incidencia mayor de afecciones respiratorias en invierno.

En un comunicado, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, explicó que el humo de cigarro, al ingresar al cuerpo, genera una inflamación o irritación permanente.

“Esto vulnera al aparato respiratorio ante virus y bacterias característicos de la época de frío, como el resfriado común, pero que puede derivar en una neumonía si no se tienen los cuidados necesarios, entre ellos, evitar el tabaquismo”, dijo.

Detalló que esta adicción debilita la función del sistema respiratorio, puesto que se pierde la flexibilidad y por lo tanto la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno.

Cuando al daño crónico causado por el tabaco se suma la enfermedad respiratoria, la persona no sólo va a tener más dificultad para realizar sus actividades diarias por falta de aire, sino que además tendrá más probabilidades de requerir atención médica especializada, por la gravedad que pueda alcanzar su cuadro, con pronóstico reservado.

“Los daños causados por el tabaquismo son irreversibles y progresivos, y no sólo derivan en enfermedades respiratorias, sino también en cardiovasculares. Llega un punto en el que ponen en peligro la vida y los pacientes presentan más complicaciones”, apuntó.

De Dios Pérez sugirió atender síntomas iniciales de patologías más graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que esta puede ameritar que la persona dependa de un tanque de oxígeno domiciliario.

Citó que hay tos con flema, agitación al caminar distancias que antes se recorrían sin problema, uñas, orejas y punta de la nariz de color violáceo, dedos en forma de “palillo” o “baqueta” de tambor”, en donde los dedos crecen de manera irregular.

RELACIONADAS
→ ENFERMEDADES RESPIRATORIAS tabaquismo
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry