Sucesos
EL SIGLO DE DURANGO
lun 4 dic 2017, 9:31am 3 de 14

El GIF animado que te hace oír cosas que no existen

Algunas personas dicen escuchar un estruendo, otras no; de igual forma, es normal. (INTERNET)


No todas las personas escuchan algo

Un GIF es un gráfico o imagen en animación que por lo regular no tiene sonido. Circula en la red en últimas fechas uno que se está muy volviendo popular porque la gente, al verlo, está oyendo un sonido que en realidad no está ahí.

La animación no cuenta con sonido pero los internautas dicen oír algo y todo es por la percepción de la imagen y lo que sucede en el movimiento de animación del GIF.

La mayoría de las personas dicen escuchar algo, pero no funciona igual para todos. Hay varias explicaciones para esto. La primera es que el cerebro llena el hueco (de sonido) al percibir la escena, en este caso, el estruendo que provocaría el movimiento de caída, como se ve en la imagen.

La segunda hipótesis es un fenómeno conocido como reflejo de atenuación. Esto es, que en el oído medio hay dos músculos que se encargan de mover los huesos del oído, y atenuar los ruidos fuertes. Estos músculos se activan por reflejo ante sonidos entre 60 y 80 decibeles, pero, como en este caso, también lo hacen ante algunos estímulos sensoriales, aunque no produzcan sonido. Es decir, que el cerebro se anticipa y se prepara a que va a oír un ruido fuerte, gracias a la imagen que ve el ojo, así que los músculos reaccionan y se contraen, aunque el sonido externo nunca llega, sino que lo que la persona escucha es precisamente el ruido que hace esta contracción (de músculos) dentro del oído.

RELACIONADAS
→ sucesos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry