Salud
NOTIMEX
mar 5 dic 2017, 9:27am 1 de 1

Bajo peso al nacer, factor de riesgo para insuficiencia renal

Es de vital importancia que las mujeres busquen asesoría médica incluso antes de embarazarse, de manera que tengan las mejores condiciones de salud posibles. (ARCHIVO)


Se recomendó a las mujeres extremar cuidados en su embarazo

El especialista Benjamín Gómez Navarro expresó que los niños que pesan menos de tres kilogramos al nacer tienen mayores probabilidades de presentar insuficiencia renal en el futuro, por lo que recomendó a las mujeres extremar cuidados en su embarazo.

El encargado de la jefatura del servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que hoy en día poco más de 40 por ciento de las personas que reciben algún tratamiento renal sustitutivo o requieren de un trasplante de riñón.

"Son jóvenes que tienen ciertas condiciones genéticas como malformaciones o problemas gestacionales en donde el recién nacido pesó 2.4 o 2.5 kilogramos", comentó.

Apuntó que esto conlleva el riesgo de tener menos de las unidades que hacen funcionar al riñón, "cada uno tiene un millón de ellas, pero si el bebé no alcanza los tres kilos puede tener sólo 300 mil o 400 mil unidades, es decir la mitad o menos de la función renal, y a los 15 o 17 años de edad lamentablemente ya requieren de un trasplante".

Resaltó que es de vital importancia que las mujeres busquen asesoría médica incluso antes de embarazarse, de manera que tengan las mejores condiciones de salud posibles.

Explicó que durante la gestación es preciso cumplir a cabalidad con las citas programadas por el médico, ya que muchas mujeres las omiten por diversas razones.

"Lo mejor es la prevención, empezamos con el cuidado a las futuras mamás, es necesario que estén bien nutridas, que no bajen de peso, al contrario, no importa si suben varios kilos, siempre bajo supervisión especializada, pero lo que buscamos es que sus hijos pesen más de tres kilos al nacer para protegerlo de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal", concluyó.

RELACIONADAS
→ recien nacidos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry