Un día como hoy
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
mié 6 dic 2017, 10:55am 1 de 4

1810: La abolición de la esclavitud en México es declarada por el cura Miguel Hidalgo

El cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió publicar, un día como hoy pero del año 1810, un bando que aboliera la esclavitud. (ESPECIAL)


UN DÍA COMO HOY...

La esclavitud hacia las razas indígenas se vivió de forma prácticamente inhumana durante la etapa de la conquista, ya que los españoles se creían con el derecho de poseer a los pueblos como una más de sus pertenencias.

Ante esta situación, el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió publicar, un día como hoy pero del año 1810, un bando que aboliera la esclavitud.

"Contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud, no solo en cuanto al tráfico y comercio que se hacía de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones; de manera que conforme al plan del reciente gobierno puedan adquirir para sí, como unos individuos libres al modo que se observa en las demás clases de la república, en cuya consecuencia, supuestas las declaraciones asentadas, deberán los amos, sean americanos o europeos, darles libertad dentro del término de diez días, so la pena de muerte que por inobservancia de este artículo se les aplicará”, se puede leer en un fragmento del bando, según relata en su página web César Camacho.

Cabe señalar que pese a las intenciones de Hidalgo y aunque la esclavitud se prohibía en México, el decreto oficial que la abolió fue declarado hasta el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra.

Es importante saber también que aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en México, el periodista John Kenneth Turner, famoso por su ensayo México Bárbaro, documentó casos de esclavitud indígena en algunos lugares como Yucatán durante la época del Porfiriato.

RELACIONADAS
→ Historia de México historia mexicana
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry