Regional
YULMA ALVARADO
mar 5 dic 2017, 3:25pm 14 de 16

Desdeñan pago de agua potable

Apenas el 15 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable en Tlahualilo cumple en tiempo y forma con el pago de su tarifa. (EL SIGLO DE DURANGO)


Apenas el 15 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable en Tlahualilo cumple en tiempo y forma con el pago de su tarifa, esto pone al Ayuntamiento en una disyuntiva en dos vías. La primera dejar que la factura se acumule en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o subsidiar al organismo. El alcalde, Sergio Nevárez Nava, reconoció que la cartera vencida en este sentido se ha convertido en un problema para el Ayuntamiento ya que anualmente se calcula un déficit de alrededor de ocho millones de pesos por este concepto. El problema de dejar de pagar a la CFE la tarifa de luz eléctrica significa para los usuarios cumplidos una violación a sus derechos, de tal suerte que pese a que se trata de un organismo descentralizado, el Ayuntamiento debe responder por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

“Ellos no tienen la culpa de que la gente irresponsable no pague el agua”, afirmó.

Además, también debe considerarse que el municipio debe pagar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los servicios de extracción y solventar los gastos de mantenimiento de las redes de agua potable.

Para Tlahualilo esto no es cosa menor debido a que los pozos de extracción se encuentran en el municipio de Gómez Palacio, es decir que se trata de una red de 60 kilómetros para llevar agua hasta los hogares de las comunidades en Tlahualilo.

“Tenemos dos rebombeos de los pozos y esto obviamente encarece el abasto del agua y si a eso le sumamos que la gente no tiene cultura del pago si creamos un problema fuerte”, enfatizó.

Por esta razón el Cabildo analiza la posibilidad de crear una campaña de recuperación de cartera vencida.

Tendrá que considerarse, menciona el Alcalde, hasta donde el municipio es capaz de condonar a los ciudadanos los adeudos por este concepto en aras de recuperar al menos un porcentaje del recurso necesario para el pago de obligaciones del Sistema y del monto necesario para la rehabilitación y el mantenimiento de la red de agua potable.

Esto dijo, deberá hacerse por vez única y con el respaldo de un estudio socioeconómico para las familias beneficiadas con el descuento en sus adeudos.

También dijo, deberá considerarse la temporalidad.

RELACIONADAS
→ AGUA PAGO DE AGUA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry