Regional
IGNACIO ESPINOSA
mié 6 dic 2017, 3:46pm 9 de 19

Urgen a que Sagarpa haga cumplir contrato de cebada

Problema. Desde el lunes los camiones cargados de cebada fueron regresados de Guadalupe Victoria ante la saturación de las bodegas, lo que representa pérdidas económicas. (EL SIGLO DE DURANGO)


FALTAN DE RECIBIR DE 3 A 4 MIL TONELADAS

Productores de Cebada hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que intervenga, luego de que les fuera rechazada una parte de la producción, con el argumento de que no hay cupo en las bodegas.

A la fecha, según estimaciones de los productores, restan de tres a cuatro mil toneladas de cebada de ser trilladas. Esta producción requiere de un espacio de almacenamiento inmediato.

El productor Vicente Victorio Robles, expuso que es incomprensible que se esté registrando esta situación no obstante que la cosecha se comprometió en el esquema de agricultura por contrato, con la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Aquí, quien está incumpliendo es la empresa Grupo Modelo, pues en Guadalupe Victoria están regresando los camiones que llegan con cebada del sur de Cuencamé, porque no pueden vaciar, debido a que están llenos los conos, los centros de acopio", señaló, con un tono de molestia, el entrevistado.

Asimismo, recalcó que dicha molestia tiene sustento en virtud de que el hecho de regresar los camiones con la cosecha representa un gasto adicional que los productores no tenían contemplado pues, por ejemplo, citó que el flete del sur de Cuencamé, con 40 toneladas, a las bodegas ubicadas en Guadalupe Victoria cuesta 10 mil pesos, mientras que por un tráiler con capacidad de 20 toneladas se cobra alrededor de seis mil pesos.

Victorio Robles enfatizó que el llamado es a Sagarpa, para que esta dependencia intervenga en favor de los productores y que presione a la empresa cervecera para que cumpla los compromisos pactados con los campesinos, ya que hay contratos muy específicos sobre la cebada que compraría.

Indicó, además, que funcionarios del Gobierno del Estado ya acudieron a este lugar donde se suscitó el conflicto; sin embargo, insistió en que Sagarpa es el principal obligado en virtud de que fue esta dependencia la que entregó la semilla para la siembra.

Cuestionado sobre la cantidad de cebada que ha dejado de recibirse en los centros de acopio, mencionó que se trata aproximadamente de tres a cuatro mil toneladas. "Los están rebasando en los cupos; ellos (Grupo Modelo) no tenían previsto el espacio suficiente en las bodegas para acopiar esa cebada", añadió.

El problema, dijo, será que los productores tendrán que hacer un gasto doble para regresar la cebada y almacenarla en una bodega donde puedan guardarla mientras se reanuda la compra por parte de la empresa en un centro de acopio que podría instalarse en la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Cuencamé.

RELACIONADAS
→ SAGARPA cebada
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry