Internacional
AGENCIAS
mié 6 dic 2017, 8:35am 5 de 30

Adopta UE lista negra de 'paraísos fiscales'

Presiones. El listado elaborado por la UE resulta mucho más reducido que una lista de paraísos fiscales publicada por la organización Oxfam la semana pasada para presionar a los funcionarios europeos.


UE emplazó a otras 47 jurisdicciones para que reformen sus tributarios.

La Unión Europea estableció una "lista negra" de 17 países que considera como paraísos fiscales, entre ellos Panamá, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos o la isla de Guam -que pertenece a Estados Unidos-, y emplazó a otras 47 jurisdicciones en el mundo para que reformen sus tributarios, a más tardar, el próximo año.

La lista, que la UE pretende utilizar para enviar una "señal fuerte" a las jurisdicciones que implementan políticas tributarias "dañinas", no considera sanciones severas: la única medida coercitiva consiste en impedir el envío de fondos europeos a los países enlistados, excepto en materia de ayuda para el desarrollo.

Además, el listado elaborado por la UE resulta mucho más reducido que una lista de paraísos fiscales publicada por la organización Oxfam la semana pasada para presionar a los funcionarios europeos. En esta lista figuraban 37 jurisdicciones, cuatro de ellas integrantes de la UE.

Tanto individuos como empresas utilizan los paraísos fiscales para incorporar sociedades offshore, que benefician de tasas de recaudación bajísimas -o nulas- y a menudo garantizan el anonimato del operador del esquema.

Investigaciones periodísticas globales recientes, como los Panama Papers o los Paradise Papers exhibieron cómo los personajes más ricos y poderosos del planeta abusaron de los paraísos fiscales para lavar dinero, evadir impuestos o acumular ganancias a espaldas de las autoridades de sus países.

La Unión Europea también amenazó a las jurisdicciones de las Bermudas, las Islas Caimán, Guernsey, la Isla de Man, Jersey y Vanuatu de agregarlas a la lista negra en el caso de que se negaran a cambiar sus sistemas fiscales.

La investigación Paradise Papers desnudó miles de estructuras incorporadas en las Bermudas, las Islas Caimán y la Isla de Man por individuos y empresas transnacionales, que enviaron millones de dólares hacia entidades de papel incorporadas en estas jurisdicciones, que no cobran impuestos corporativos.

RELACIONADAS
→ Paradise Papers
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry