Nosotros
AGENCIAS
jue 7 dic 2017, 9:18am 2 de 8

Respirar hondo te cambia la vida, según la neurociencia

Cambiar los patrones de respiración permite cambiar el estado emocional, la manera de pensar y la manera de interactuar con el mundo.


El novedoso estudio muestra que la conciencia y el control de la respiración sincronizan la actividad de ciertas zonas cerebrales, lo que puede derivar en mayores control emocional, relajación y concentración.

El estudio, a cargo de los médicos José Herrero y Ashesh Mehta, del Hospital Universitario NorthShore en Long Island, se centró primero en observar la actividad cerebral de los pacientes mientras respiraban. Luego, se les dio una tarea simple para distraerlos, debían hacer clic en un botón cuando aparecían círculos en la pantalla de la computadora.

Eso le permitió a los expertos observar lo que pasaba cuando las personas respiraban naturalmente sin concentrarse en su respiración. Después, se les pidió a los pacientes que le prestaran atención a su respiración y que contaran sus respiraciones.

Los científicos notaron que, al cambiar la respiración, la actividad cerebral también cambiaba. En este sentido, el cambio en la respiración lograba activar diferentes partes del cerebro.

Además de poder estudiar la capacidad de los humanos para controlar y regular la actividad neuronal de forma voluntaria a través de la respiración, la investigación se diferenció al utilizar un método poco común. Se trató de observar dentro de los cerebros de humanos despiertos, sin acudir a las técnicas de imagen que suelen utilizarse en este tipo de experimentos.

En cambio, se utilizaron electrodos implantados en el cerebro de los pacientes como parte de un tratamiento clínico para la epilepsia. Los resultados demuestran que los consejos de «respirar hondo» o «respirar profundo» no son simplemente porque sí. La respiración profunda permite la conectividad entre las partes del cerebro y acceder a sitios que normalmente son inaccesibles.

No es la primera vez que un estudio sugiere que la respiración profunda tiene un gran impacto en el cerebro, incluso es utilizada para tratar algunos tipos de trastornos de ansiedad mediante algunos ejercicios.

RELACIONADAS
→ SALUD
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry