Regional
YULMA ALVARADO
jue 7 dic 2017, 10:40am 3 de 12

Hay quejas sobre calidad de cebada

Cultivo. La producción de cebada en Durango es una actividad reciente que requiere el apoyo para productores. (EL SIGLO DE DURANGO)


El diputado por el XIV distrito, Gerardo Villarreal Solís, afirmó que el rechazo que están sufriendo productores de cebada en el municipio se debe a la calidad del producto.

Este lunes, el productor Vicente Victorio Robles acusó que Grupo Modelo no tomó las previsiones y ello derivó en una saturación de bodegas de almacenamiento de cebada, por lo que urgió al Gobierno del Estado a intervenir.

Sin embargo, el diputado por el Partido Verde Ecologista apuntó que algunas de las quejas tienen que ver con señalamientos en torno a la calidad del producto.

"Nosotros quisiéramos que Grupo Modelo pudiera flexibilizar el tema de sus normas para evitar burocracia y que habilitara los centros de acopio, de manera inmediata porque la cebada ya está en puerta y para evitar un gasto doble par los productores", afirmó.

Sobre la calidad dijo, la propia empresa debiera empezar tomar previsiones ya que se trata de agricultura por contrato, sobre todo si se considera que este cultivo es relativamente reciente en Durango y los productores no cuentan con experiencia en el manejo y tampoco tienen la maquinaria de primera generación como exige el Grupo.

Villarreal Solís afirmó que debe destacarse que la calidad maltera de la cebada en Durango es la mejor de América Latina y por ello debe apoyarse a los campesinos para que siga creciendo la producción.

La saturación de las bodegas dijo, ya ocasionó pérdidas en los productores pero por ello debe buscarse una alternativa inmediata para disminuir el impacto.

RELACIONADAS
→ cebada
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry