Nacional
EL UNIVERSAL
jue 7 dic 2017, 4:48pm 31 de 47

Pide Peña Nieto 'apretar el paso' en sector agroalimentario

Peña Nieto pidió "apretar el paso" para que el país siga brindando a las y los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico. (TWITTER)


Al afirmar que México es hoy uno de los principales proveedores de alimentos al mundo y avanza en la ruta para ser una potencia agroalimentaria global, el presidente Enrique Peña Nieto pidió "apretar el paso" para que el país siga brindando a las y los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico.

En el marco de la Feria "México Alimentaria Food Show 2017", que el mandatario inauguró la tarde de este jueves, hizo notar que entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, los sectores agropecuario y pesquero del país tuvieron un crecimiento real de más de 12%.

El presidente Peña Nieto advirtió que para finales de 2017 estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad que dijo nunca había sido obtenida por el país en el rubro agroalimentario.

"México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador; además, somos el principal exportador de aguacate, 70% de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía".

Asentó que en 2015 por primera vez en 20 años la balanza comercial agroalimentaria del país fue superavitaria "y hoy lo sigue siendo". Subrayó que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, pues afirmó que la economía sigue creciendo, está logrando un mayor dinamismo.

Apuntó que en septiembre pasado el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4% a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia al alza. Además, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 5.7% a tasa anual en noviembre el mayor incremento en 7 años.

"Es importante porque la confianza se traduce en mayores inversiones y en más generación de empleos. Son muchas cifras y todas positivas, lo que hay que decir es que las cifras que hoy traigo a cuentas en distintos, todas vinculadas al sector agroalimentario y al consumo que está habiendo en nuestro país, todas, afortunadamente, son positivas, y eso se traduce en condiciones de bienestar para las familias mexicanas".

Peña Nieto aseveró que para ampliar los mercados del país su gobierno impulsa una amplia agenda de negociaciones comerciales, al tiempo de modernizar algunos de los tratados con los que ya cuenta el país como el TLCAN y el que se tiene celebrado con la Unión Europea.

Asentó que además se ha logrado la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos. "Actualmente los alimentos producidos en México se exportan a 160 países. Alcanzar nuevos mercados nos obliga a ser más competitivos.

"Y para lograrlo, debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad", dijo.

Asentó que México le ha dado al mundo extraordinarias dádivas gastronómicas como el chile, el chocolate, el jitomate, la vainilla, el maíz, el frijol y el aguacate al que -comentó- el gran escritor Fernando del Paso recuerda que algún tiempo se le llamó La mantequilla del árbol.

"Hoy, México es otra vez uno de los principales proveedores de alimentos al mundo", dijo.

RELACIONADAS
→ EPN PEÑA NIETO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry