Regional
YULMA ALVARADO
mar 2 ene 2018, 10:51am 10 de 20

Alistan despidos masivos en Pueblo Nuevo

Sueldo. Además del recorte de personal, el Ayuntamiento buscará ajustar los ingresos de los miembros del Cabildo un 50 por ciento a la baja. (EL SIGLO DE DURANGO)


ANALIZAN POSIBLE DISMINUCIÓN DE SUELDOS DE MIEMBROS DEL CABILDO

Debido a la frágil condición de las finanzas en el municipio de Pueblo Nuevo, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de reducir la plantilla de trabajadores y de bajar el sueldo a los miembros del Cabildo.

El alcalde, Encarnación Luján Soto, apuntó que se estima necesario reducir en al menos un 30 por ciento la plantilla de trabajadores en el Municipio para afrontar el pago de la nómina.

Además de los 190 trabajadores que se buscará recortar al inicio del año, el Alcalde también advierte que los miembros del Cabildo deberan bajar sus respectivos sueldos.

En este renglón, aunque la propuesta deberá votarse, se prevé que los regidores ganen solo el 50 por ciento de lo que perciben en la actualidad.

El recorte de personal afectará a la mayoría de las áreas; solo en Seguridad Pública se plantea el incremento de personal, debido a que el Ayuntamiento actualmente tiene un déficit de elementos policiacos.

El Alcalde apunta que la determinación se tomó debido a que la situación económica en el Municipio no tiene visos de mejorar.

Los adeudos con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión ¨Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevan prácticamente el 50 por ciento de las participaciones federales anuales, lo que deja a la administración atada de manos.

A ello debe sumarse el gasto corriente del Municipio y el pago a proveedores.

Pero además, Pueblo Nuevo arrastra con otro lastre económico, que son los laudos que se han acumulado a lo largo de los años con extrabajadores que al terminar las administraciones han recurrido a la entonces Junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar por despido injustificado.

Eso coloca a Pueblo Nuevo como uno de los municipios más endeudados a nivel estatal.

El problema no para ahí, pues el Alcalde advierte que el Sindicato de Trabajadores Municipales se ha convertido en una vía para obtener beneficios injustificados.

"Se supone que el sindicato es para proteger a los que menos ganan, pero aquí en Pueblo Nuevo es al revés, protege a los que más ganan", acusó.

Por ejemplo, él considera irregular que quienes en algún momento fungieron como directores de alguna dependencia municipal hayan aprovechado el cargo para obtener una plaza sindical por la que ahora perciben salarios demasiado elevados.

Durante 2017, el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA) un préstamo para equlibrar las finanzas, el cual no ha sido autorizado.

"Estamos conscientes de que son 190 familias, pero al no tener respuesta del Gobierno del Estado tenemos que recurrir a esta medida", concluyó.

RELACIONADAS
→ PUEBLO NUEVO ayuntamiento pueblo nuevo
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry