Durango
SAÚL MALDONADO
mié 3 ene 2018, 4:28pm 7 de 24

Anuncian aumento al precio de la tortilla

Tortilla. Este alimento es indispensable en la mesa de los mexicanos y ya se anunció un aumento al precio por kilo.(ARCHIVO)


El incremento variará desde 1.50 pesos hasta los tres, según la región.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé un aumento al kilo de tortilla que podría ir desde un peso con 50 centavos hasta los tres pesos, dependiendo las diferentes regiones del país. Esto a raíz de los aumentos que se han generado en la energía eléctrica y el gas.

Alejandro de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) comentó que a ellos ya les hicieron llegar este anuncio del aumento en el kilo de tortillas, pero dijo desconocer el monto que podría alcanzar en la ciudad de Durango.

Lo que especifíca el comunicado de la Unimtac es que el aumento dependerá del salario promedio. Donde es más bajo el aumento será de 1.50 pesos y donde es más alto será de tres. Este mayor incremento, en tal sentido, se podría alcanzar en la zona metropolitana de la Ciudad de México y del Estado de México.

Alejandro de la Peña dijo que este sería el primer aumento que se vea reflejado en este 2018; aunque en algunas partes del país ya se cobra desde el 24 de diciembre y en otras se verá reflejado una vez que llegue el recibo de la energía eléctrica.

"La tortilla es un elemento vital en la comida del mexicano y sin duda que si va a impactar en la economía de las familias y en otros sectores", comentó el empresario restaurantero.

Explicó que al retirar la Comisión Federal de Electricidad el subsidio de energía eléctrica por consumos elevados, entonces eso perjudica a los tortilleros que usan mucha electricidad para su negocio y estos industriales de la masa y la tortilla verán ese aumento reflejado ahora en su primer recibo de luz del año.

También los industriales de la masa y la tortilla han resentido en los últimos meses el aumento en el costo del gas, otro insumo muy usado en estos negocios por lo que se suma a los incrementos que al final de cuenta provocó el anuncio del aumento del kilo de la tortilla.

Con este aumento el kilo de este producto indispensable en la mesa del mexicano tendrá un costo desde los 11 pesos con 50 centavos hasta los 16 pesos directo en las tortillerías, y de ahí el precio se elevará dependiendo en donde se compre este alimento base en la dieta de toda familia duranguense y mexicana.

1.50 PESOS

Sería el aumento mínimo al kilo de tortillas en Durango

3 PESOS

Sería el aumento máximo en la entidad duranguense.

RELACIONADAS
→ precio de la tortilla TORTILLA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry