Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 3 ene 2018, 9:04am 8 de 24

Más de 300 mil duranguenses se fueron a la CDMX

Apoyo. A través de la oficina de representación del Gobierno del Estado se hacen trámites para apoyar a los duranguenses que lo requieren. (AGENCIAS)


DURANGUENSES RADICAN ALLÁ POR MOTIVOS PROFESIONALES Y DE ESTUDIO

Para poder crecer personal y profesionalmente, muchos duranguenses tuvieron que dejar su lugar de origen y migrar a otros lugares. Algunos encontraron su destino cruzando la frontera (en los Estados Unidos), pero otros más radican en la Ciudad de México, donde encontraron mejores opciones de desarrollo.

De acuerdo a las estadísticas con las que cuenta la titular de la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Azucena Triana Martínez, más de 300 mil duranguenses se encuentran en la Ciudad de México, cifra que equivale al 17 por ciento de la población actual del estado.

A decir de la entrevistada, muchos de estos duranguenses trabajan en oficinas del Gobierno Federal e inclusive en el Gobierno de la Ciudad de México, como es el caso del secretario particular de Miguel Ángel Mancera, por citar un ejemplo.

Pero también migraron a la Ciudad de México personas que laboran en la iniciativa privada, como la mayor parte del personal de Bio Pappel, una empresa que nació en Durango pero que se trasladó al centro del país hace siete años por motivos de expansión nacional e internacional y que se llevó a buena parte de sus trabajadores. Hace algunos años esta empresa compró Corporación Scribe.

"Más de 300 mil duranguenses, es una comunidad bastante grande y que está en los diferentes sectores de la sociedad", indicó la entrevistada.

Asimismo, viven en la Ciudad de México duranguenses que se fueron a estudiar; la mayoría cursa una maestría y doctorado, muy pocos licenciatura.

En la Casa del Estudiante (que es propiedad del Gobierno del Estado) se da albergue a 28 duranguenses que pidieron apoyo para poder continuar con sus estudios en el centro del país, informó Triana Martínez.

Cifras

El estado de Durango tiene una población de un millón 700 mil habitantes, mientras que en la CDMX viven aproximadamente 300 mil.

Se van

No se tienen cifras oficiales, pero se estima que radican en los Estados Unidos aproximadamente un millón 200 mil duranguenses.

Motivos

En la búsqueda de un desarrollo personal y profesional, muchos duranguenses se fueron a la Ciudad de México.

RELACIONADAS
→ desempleo durango duranguenses en CDMX
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry