Regional
YULMA ALVARADO
mié 3 ene 2018, 10:07am 11 de 24

Alumbrado se haría con APP

Lento. Pese a que el proyecto se analizó en la Comisión de Hacienda del Congreso Local, nunca pasó para ser votado en el pleno y por ello no hay avances.


El proyecto se ha planteado con una inversión de unos 30 millones de pesos.

El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, lamentó que los miembros de la LXVII legislatura hayan terminado el periodo ordinario de sesiones sin votar el proyecto que autoriza al Ayuntamiento de su municipio a renovar el alumbrado público mediante un modelo de Asociación Público Privada (APP).

Explicó que para Tlahualilo una de las prioridades es renovar no solo las lámparas del alumbrado público, sino toda la red de este servicio básico, toda vez que actualmente funciona apenas el 30 por ciento de las luminarias.

Debido a que el Ayuntamiento no cuenta con los fondos necesarios para desarrollar el proyecto es que se pensó en las Asociaciones con capital privado como una opción viable.

El proyecto fue presentado a la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA) del Gobierno del Estado, quien le dio el visto bueno y luego fue turnado al Congreso del Estado.

Ahí, en el Poder Legislativo, los miembros de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, que preside la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, aprobaron el dictamen, pero este nunca pasó a votación al pleno y así finalizó el periodo ordinario de sesiones.

El Alcalde afirmó que esperan que los diputados comprendan que la modificación del alumbrado no solo se trata de un asunto de ahorro en los cobros mensuales de la energía eléctrica del Ayuntamiento, sino que es una prioridad para la seguridad de los habitantes del municipio.

El proyecto tendría un costo de 30 millones de pesos, según lo estimado por el Ayuntamiento. Una cifra que resulta incosteable para el municipio, quien anualmente tiene ingresos apenas cercanos a los 55 millones de pesos.

De ahí que se haya establecido contacto con dos empresas nacionales, quienes han externado su interés por participar en el esquema de Asociación Público Privada, pero es necesario el aval del Poder Legislativo para arrancar el proyecto.

Aun así, el Alcalde espera que el 2018 sea el año en el que se inicien los trabajos.

Espera

El Congreso debe aprobar que el Ayuntamiento firme un convenio con una empresa para el desarrollo del proyecto.

Urgente

Actualmente, en el municipio de Tlahualilo apenas el 30 por ciento de sus luminarias públicas funcionan de manera correcta.

Interés

Al menos dos empresas nacionales han externado su deseo de participar dentro del esquema de Asociación.

RELACIONADAS
→ alumbrado público tlahualilo TLAHUALILO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry