Nacional
AGENCIA REFORMA
mié 3 ene 2018, 8:51am 12 de 40

Dan prisión otra vez a operador del PRI

Proceso. Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso el pasado 21 de diciembre del año 2017 por el delito de peculado agravado. (CORTESÍA/ EL DIARIO DE CHIHUAHUA)


Tras imputarle el delito de peculado por otro presunto desvío, un juez de Chihuahua dictó un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó del desvío de un millón 700 mil pesos, que presuntamente fueron facturados a empresas por servicios que nunca se prestaron durante la administración del ex Gobernador César Duarte.

Luego de la imputación, este mismo martes se realizó la audiencia de vinculación o no a proceso, la cual continuará el miércoles a las 10:30 horas, tras decretarse un receso esta noche en la sala del Tribunal de Justicia de Chihuahua, donde se realiza la diligencia.

De acuerdo con la FGE, Gutiérrez y otros servidores públicos, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, planearon y concretaron el desvío de recursos del Gobierno de Chihuahua mediante la simulación de la contratación de diversos servicios profesionales con la Secretaria de Hacienda local.

La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de "traslado de personal" en la Aeronave Cessna Citation II, con una compañía de combustibles propiedad de Gutiérrez, llamada Jet Combustibles S. A. de C. V.

El otro contrato fue para el "mantenimiento general de edificios" con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.

La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados.

Las cantidades presuntamente desviadas fueron 904 mil 579 pesos y 835 mil 420 pesos, las cuales fueron depositadas a las cuentas bancarias de las compañías.

Esta nueva prisión preventiva es independiente a los seis meses de reclusión que recibió en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán, como medida cautelar en la primera imputación por un supuesto desvío de 250 millones de pesos.

Gutiérrez fue vinculado a proceso el pasado 21 de diciembre del 2017 por el delito de peculado agravado.

El nuevo monto se suma a los 250 millones de pesos que supuestamente desvió para campañas priistas, 246 de ellos a través de una triangulación de recursos desde la Secretaría de Hacienda federal hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia el PRI nacional, y 4 millones por medio de su propia empresa de servicios para aeronaves.

Ponen plazo

A petición de la defensa, en una sola audiencia el juez formuló imputación y vinculó a proceso a Gutiérrez, quien permanece recluido en el penal de Aquiles Serdán desde el 19 de diciembre.

Ya acumula dos vinculaciones y podrá seguir preso hasta por un año en lo que culmina el proceso, aunque se fijó un plazo de cuatro meses para investigaciones; luego comenzaría el juicio.

El priísta pidió declarar, sin embargo no negó las acusaciones, simplemente refirió que "Quien miente ante un juez incurre en un delito".

RELACIONADAS
→ Alejandro Gutiérrez
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry