Internacional
EFE
mié 3 ene 2018, 10:48am 10 de 30

Expertos de ONU piden a Irán frenar la ejecución de un adolescente

Subrayaron en un comunicado que la ejecución sería contraria a los estándares internacionales sobre el uso de la pena capital. (ARCHIVO)


Dos relatoras especiales de la ONU instaron hoy a Irán a frenar la ejecución mañana de Amirhossein Pourjafar, que tenía 16 años cuando fue condenado a muerte.

Las relatoras sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Asma Jahangir, y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, subrayaron en un comunicado que la ejecución sería contraria a los estándares internacionales sobre el uso de la pena capital.

"Las autoridades iraníes deben frenar inmediatamente la ejecución de este delincuente adolescente y anular la sentencia en su contra en cumplimiento de sus obligaciones internacionales", afirmaron las dos expertas independientes de la ONU.

Los estándares internacionales prohíben de manera inequívoca la pena de muerte para todo aquel que tenga menos de 18 años, recordaron Jahangir y Callamard.

Amirhossein Pourjafar fue condenado a muerte en septiembre de 2016 por la violación y el asesinato de una niña de siete años.

El tribunal que lo juzgó dijo entonces que el acusado era "mentalmente maduro" en el momento de la comisión del delito y que entendía la naturaleza y las consecuencias de sus acciones.

La Corte Suprema mantuvo en pie en enero de 2017 la sentencia.

La ejecución debía efectuarse inicialmente en octubre pasado, pero fue pospuesta cuando las expertas de la ONU hicieron un llamamiento urgente para que fuera anulada.

RELACIONADAS
→ Irán
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry