Internacional
NOTIMEX
mié 3 ene 2018, 10:50am 11 de 30

Miles salen a la calle para apoyar al régimen de Irán

Con pancartas y banderas nacionales, los manifestantes corearon lemas progubernamentales durante mítines que se llevaron a cabo en diferentes ciudades. (EFE)


Miles de iraníes salieron hoy a las calles de varias ciudades para apoyar al gobierno y protestar por los disturbios en algunas zonas de esta nación islámica, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, que han dejado al menos 23 muertos y más de mil detenidos en seis días de protestas.

Con pancartas y banderas nacionales, los manifestantes corearon lemas progubernamentales durante mítines que se llevaron a cabo en diferentes ciudades, como Ahvaz, Arak, Kermashah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom, según la televisión iraní Press TV.

Otras ciudades celebrarán manifestaciones similares mañana jueves para renovar su lealtad al régimen islámico, mientras los habitantes de Teherán lo harán el viernes tras las oraciones.

Estas manifestaciones a favor del gobierno tuvieron lugar un día después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a los “enemigos de Irán” de estar detrás de las manifestaciones antigubernamentales, iniciadas el jueves anterior.

“Durante los eventos de los últimos días, los enemigos de Irán se han aliado y han usado diversas herramientas a su disposición, incluyendo dinero, armas, política y servicios de inteligencia para crear problemas en el país”, escribió Jamenei en su cuenta de Twitter, en su primera reacción a las protestas.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo este miércoles que la seguridad y estabilidad de la república islámica dependen de su propio pueblo y que a los “infiltradores” no se les permitirá violar los derechos de los iraníes.

El Ministerio del Interior aseguró que la situación en la mayor parte del país ha vuelto a la normalidad y que los disturbios pronto llegarán a su fin.

Desde el pasado 28 de diciembre, Irán es escenario de una ola de protestas, las más importantes desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadineyad.

Las manifestaciones, que comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades en protesta por la corrupción y las políticas económicas, han dejado hasta ahora al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos.

RELACIONADAS
→ Irán PROTESTAS IRÁN
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry