Regional
YULMA ALVARADO
mié 3 ene 2018, 5:35pm 16 de 24

'APP significan endeudamiento'

El diputado señaló que deben analizarse las implicaciones que las APP tendrá para los Ayuntamientos. (EL SIGLO DE DURANGO)


El diputado Gerardo Villarreal Solís, representante del XIV distrito local alertó sobre las implicaciones de generar proyectos a través del esquema de Asociación Público Privada (APP).

Luego de que algunos alcaldes cuestionaran que los proyectos que pretenden iniciar bajo esta nueva modalidad de financiamiento estuvieran “congelados” en el Congreso local, el diputado señaló que deben analizarse las implicaciones que ello tendrá para los Ayuntamientos.

Recalcó que no se trata de restar importancia a la posibilidad de financiar con recursos privados obras públicas, ya que esto ha funcionado bien en muchos estados de la República.

Pero al mismo tiempo dijo, también es cierto que existe una posibilidad de endeudamiento para los municipios y que los alcaldes, que son quienes deben elegir a las empresas con las cuales firmarán los convenios de colaboración, entiendan los riesgos de una mala elección.

“A final de cuentas la APP lo que implica es que se pague a través de una contribución, tiene que tener un regreso el recurso, un rembolso, ahí es donde hay que tener mucho cuidado. Son esquemas que han funcionado en otros estados y creo que Durango no va a ser la excepción, nada más hay que checarlo con lupa”.

Más allá de que para los alcaldes el modelo de Asociación sea atractivo porque les permite hacer proyectos que de otra forma sería muy complejo por el tema presupuestal, Villarreal Solís pide que se considere por ejemplo el tiempo de recuperación del recurso.

Mientras que un crédito con Banobras se paga en un periodo que va de seis a ocho años, un APP se tendrá que amortizar en 12 o 13 años y ello puede significar un problema para los Ayuntamientos y las futuras administraciones.

Sobre el papel del Congreso, el diputado apuntó que solo corresponde analizar los proyectos que los alcaldes presenten. La responsabilidad de la Asociación corresponde enteramente a los presidentes municipales.

RELACIONADAS
→ GUADALUPE VICTORIA app APPS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry