Nosotros
AGENCIAS
mié 10 ene 2018, 9:40am 2 de 5

Avanza la ciencia en el tratamiento de colitis

Se está trabajando en terapias para ayudar a los pacientes.


Investigadores de la UT Southwestern Medical Center utilizaron un modelo en el que editaron las bacterias intestinales para reducir los síntomas de la colitis.

El modelo fue aplicado a una serie de ratones para tratar de encontrar una solución a la inflamación que produce este padecimiento.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature, dan información sobre las especies bacterianas que cubren el intestino y que al alterarlas reducen los síntomas de la colítis y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

Las bacterias intestinales

La microbiota -que se refiere a las diversas poblaciones de microbios que recubren el tracto intestinal- es esencial para la salud humana, ya que ayuda en la digestión, evita infecciones y tiene un papel importante en el sistema inmune.

Debido a la gran variedad de baterías existentes en el cuerpo humano es dificil estudiar y entender los efectos de cada una de ellas; sin embargo, se ha observado que los cambios de composición de la microbiota intestinal están presentes en muchas enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohnl -que suele ocasionar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y anemia-.

EL ESTUDIO

En la prueba se descubrió que las especies de la familia Enterobacteriaceae -presentes en pequeñas cantidades en un intestino sano- crecen desmedidamente en aquellos con inflamación. Así, al administrar tungsteno -un metal pesado- a un grupo de ratones, los síntomas disminuyeron.

Este tratamiento aún no es aplicable para el humano, pues el tungsteno puede ser peligroso en altas dosis. Pero los hallazgos del experimento ayudan a encontrar una terapia segura que ejerza un efecto similar.

RELACIONADAS
→ SALUD
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry