Nacional
AGENCIAS
vie 12 ene 2018, 8:35am 1 de 25

Plan de Osorio dejó 96 mil homicidios

Incremento. En 3 de las 5 regiones en que fue dividido el país como parte del plan del sexenio actual han subido asesinatos.


Durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y cabeza del Sistema Nacional de Seguridad se registraron casi 96 mil casos de homicidio doloso en México, lo que representan un incremento del 6% en la tasa asesinatos respecto al sexenio pasado.

La estrategia que Osorio coordinó y que consistía en dividir el país en regiones (noreste, noroeste, occidente, centro y sur) para mejorar la coordinación entre autoridades y apaciguar la violencia, heredada por la administración del sexenio Felipe Calderón, no ha funcionado en 3 de esas 5 zonas donde los homicidios se han incrementado todavía más. En la región occidente, el alza de homicidios es de más del 70%.

Además, varias entidades federativas en donde se había conseguido reducir los picos de violencia que se presentaron en administraciones pasadas muestran un nuevo deterioro. En Chihuahua, por ejemplo, los homicidios se han incrementado 61 % en los últimos dos años, mientras que en Baja California el alza acumulada en el actual sexenio es de casi 50%.

Al inicio de este gobierno, Osorio Chong se convirtió en cabeza de la estrategia de seguridad, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal desapareció para incorporarse a Gobernación. Esto lo colocó como la máxima autoridad civil en materia de seguridad pública nacional y coordinador de los planes y reuniones en la materia.

De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (órgano dependiente de la propia Segob) de diciembre de 2012 (mes de arranque del actual sexenio) a noviembre de 2017 se han iniciado 95 mil 882 averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso.

RELACIONADAS
→ Osorio Chong
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry