Durango
DANIEL ESTRADA
sáb 13 ene 2018, 12:31pm 6 de 25

Avalúo de ejidos, casi listo

Postura. Adrián Alanís Quiñones consideró infundada la desconfianza que han manifestado los ejidatarios, en torno a la posible manipulación del avalúo por parte del Gobierno.


Ejidatarios de Otinapa, El Pino, Cieneguitas y Garabitos, analizarán si les conviene el monto del avalúo

A más tardar, entre los próximos lunes o martes, estarán listos los resultados del avalúo que se hace en torno a los ejidos de Otinapa, El Pino, Cieneguitas y Garabitos, según informó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno.

El funcionario estatal consideró infundada la desconfianza que han manifestado los ejidatarios, en torno a la posible manipulación del avalúo por parte del Gobierno.

Serán los tribunales y el encargado del avalúo, quienes tendrán que determinar cuál es el precio que se debe pagar por hectárea a los ejidatarios que no están conformes con lo ofrecido en primera instancia.

Recordó que el problema se viene arrastrando desde 2004, cuando Ismael Hernández Deras era gobernador, cuando se hizo un avalúo de 585 mil pesos, que no convenció a los ejidatarios.

El recurso fue depositado en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), mientras que los ejidatarios exigieron un nuevo avalúo.

En ese segundo ejercicio, el avalúo se hizo por tres millones de pesos, con lo cual tampoco quedaron de acuerdo.

Para este tercer ejercicio de avalúo, fueron los inconformes los que eligieron al perito que podrá precio a las tierras en mención.

"Sabemos que esta persona ha tratado de recabar la mayor información posible para definir un precio justo", expuso Alanís Quiñones.

Al parecer los ejidatarios de Otinapa, El Pino, Cieneguitas y Garabitos, aspiran a una cantidad similar a la que se les otorgó a los de Chavarría Nuevo, a quienes se les entregaron cerca de 236 mil pesos.

Sin embargo, dicha zona es totalmente boscosa, por lo que se tomó en cuenta el aprovechamiento forestal a 20 años, condición que no es igual a la del reclamo actual.

Conflicto

El problema se viene arrastrando desde 2004, cuando Ismael Hernández Deras era gobernador, cuando se hizo un primer avalúo de 585 mil.

Opción

En el segundo ejercicio, el avalúo se hizo por tres millones de pesos, con lo cual tampoco quedaron de acuerdo.

Avance

Para el terce avalúo, fueron los inconformes los que eligieron al perito que podrá precio a las tierras en mención.

RELACIONADAS
→ SUPERCARRETERA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry