Nosotros
AGENCIAS
sáb 13 ene 2018, 9:49am 2 de 4

La importancia de los carbohidratos

Estudios recientes demuestran que consumir carbohidratos ayudan a la producción de serotonina química, un neurotransmisor fundamental para que el cerebro se sienta bien.


La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. También contribuyen con las vitaminas y minerales que se encuentran en las fuentes principales que los contienen: frutas, cereales blancos, cereales integrales, pasta, granos, tubérculos, vegetales.

Los carbohidratos se clasifican en simples o complejos, según la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los simples se consumen preferentemente después de hacer ejercicio físico y los hidratos complejos son más recomendables porque contienen nutrientes, minerales y fibra y son los que debes incluir de manera más regular en tus comidas.

Cada nutriente tiene su rol en el cuerpo. Los carbohidratos y las grasas tienen una función netamente energética. Proporcionan energía a los músculos y son fundamentales para la actividad cerebral. También son los encargados de reponer las reservas de glucógeno y fundamentales para la recuperación post entrenamiento, y controlan los niveles de azúcar en sangre.

Dentro de una dieta saludable, los carbohidratos deberían aportar entre un 40 y 60 % de la energía que se necesita diariamente; las proteínas entre un 15 y 20% y no exceder de 1 a 2 gr por cada kg de peso corporal, dependiendo del nivel y/o tipo de ejercicio que se practique; finalmente, las grasas no deberían superar el 25 % más no superar 1 gr. por cada kg. de peso corporal.

 NO TIENEN LA CULPA

Según los expertos, los carbohidratos no son la causa de la resistencia a la insulina, ni de la diabetes. El exceso de grasa corporal depositado en el abdomen es el principal responsable de que las células sean resistentes a la insulina; pero el exceso de grasa en el área abdominal, puede deberse a un exceso de energía proveniente de carbohidratos, grasas y/o proteínas; por lo tanto, lo que hay que evitar es el exceso de energía.

 EN LAS TRES COMIDAS

En una dieta balanceada los carbohidratos están presentes en el desayuno, almuerzo, cena y meriendas, porque de esa manera se procura un nivel estable de azúcar en la sangre, menos ansiedad, menos hambre y un nivel adecuado de serotonina. Si deseas bajar de peso solo debes controlar las cantidades y eliminarlos a partir de cierta hora del día.

 AYUDAN A BAJAR DE PESO

El comer carbohidratos de liberación prolongada, como la avena, pueden ayudar a la pérdida de peso y quema de grasa, según un estudio del Journal of Nutrition. Además de mantener los niveles de azúcar en sangre e insulina, a diferencia del pan blanco y otros carbohidratos que generan picos y subidas de azúcar.

Los expertos insisten en que nunca será una buena idea eliminar los carbohidratos por completo. Lo más recomendable es disminuir el consumo, sobre todo en la noche, porque la insulina es menos eficiente a esa hora. Adicionalmente, debes hacer ejercicios, si es posible hasta 2 veces al día, debido a que el ejercicio favorece la entrada de glucosa de la sangre a las células sin necesidad de insulina.

RELACIONADAS
→ Carbohidratos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry