Internacional
NOTIMEX
sáb 13 ene 2018, 9:07am 6 de 15

Denuncia HRW ataques contra niños en Siria

Asedio. La alianza militar sirio-rusa ha atacado varias ciudades en Ghouta Oriental en repetidas ocasiones.


Ataques de las fuerzas sirio-rusas en un área cercana a Damasco a finales de octubre y principios de noviembre de 2017 causaron la muerte de ocho niños y destruyeron o causaron daños en cuatro escuelas, de acuerdo con el grupo civil Human Rights Watch (HRW).

En un análisis difundido este viernes, HRW destacó que los ataques en Ghouta Oriental, a 15 kilómetros de la capital siria, causaron el cierre de escuelas, privando a muchos niños en el área sitiada de acceso a la educación.

La impunidad por los ataques ilegales y el asedio mortal de Ghouta Oriental por parte de las fuerzas gubernamentales implican que los niños en el enclave corren un grave riesgo.

El gobierno sirio y las milicias afiliadas figuran en la "lista de vergüenza" de la ONU como responsables de violaciones graves de los derechos de los niños en los conflictos armados.

"Las fuerzas sirias y rusas parecen ver la vida de los niños en Ghouta Oriental como elementos desechables", expresó Bill Van Esveld, investigador principal de derechos de los niños de HRW.

Añadió que "el Consejo de Seguridad de la ONU debería exigir el fin inmediato de todos los ataques ilegales, en particular los que matan a niños y destruyen escuelas, bajo la amenaza de sanciones dirigidas contra los responsables".

HRW habló con nueve testigos en noviembre y revisó fotografías, videos e informes de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación sirios de los ataques contra escuelas. Los ataques fueron aparentemente indiscriminados, en violación de las leyes de la guerra.

Vulnerables

HRW destacó que los ataques en Ghouta, a 15 kilómetros de la capital siria, causaron el cierre de escuelas, privando a muchos niños.

Vergüenza

El gobierno sirio y las milicias afiliadas figuran en la "lista de vergüenza" como responsables de violaciones de derechos de niños en conflictos.

RELACIONADAS
→ HRW Siria
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry