Regional
YULMA ALVARADO
dom 14 ene 2018, 9:08am 14 de 21

Rechazan baja en nivel de pobreza

Reto. Hay comunidades cuya accesibilidad está limitada por el mal estado de los caminos. (EL SIGLO DE DURANGO)


En la medición que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) n 2015, el municipio de San Dimas fue reconocido como el que más disminuyó los niveles de pobreza en Durango. Dos años después el alcalde de esa región cuestiona los resultados.

Jaime Reséndiz Alvarado, alcalde de San Dimas acusó que la medición en torno a una disminución del 26.4 por ciento de la pobreza se convierten en algo negativo al momento de gestionar recursos para abatir la marginación.

"Yo siento que no se ha avanzado, siento que falta mucho por hacer, que ese 26 por ciento la gente no lo siente, no sentimos que hayamos salido de la pobreza", apuntó.

San Dimas dijo, es un municipio que tiene regiones muy pobres, las cuales necesitan el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

"Está la región de Neveros al 100 por ciento, es pobreza extrema, está la región de Huachimetas, que es donde han sucedido ciertos percances y está una parte de la región de Miravalles", explicó.

En el caso de Neveros, aunque se cuenta con caminos que conectan a las comunidades, la población vive como si estos no existieran porque para salir en la temporada de lluvias se necesita literalmente tener un tractor, afirmó,

Y en el caso de Huachimetas, región que está cerca de los límites con Tamazula, se encendieron las alarmas hace unos meses cuando una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado con elementos de la Policía Estatal, derivó en desplazamientos forzados de casi un centenar de familias.

Es por ello que el Alcalde no reconoce que el municipio tenga avances significativos en el combate a la pobreza y considera como algo negativo que las mediciones de Coneval lo coloque en el primer lugar de abatimiento de marginación.

Esto sienta un mal precedente al momento de la asignación de recursos tanto a nivel federal como a nivel estatal.

RELACIONADAS
→ pobreza durango pobreza San Dimas
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry