Internacional
AGENCIAS
dom 14 ene 2018, 8:28am 4 de 11

Pánico en Hawái por falsa alarma de misiles

Alerta. "Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawái. Buscar refugio de inmediato", indicaba la notificación que causó alarma entre algunos residentes y turistas en la isla.


Mensaje pedía buscar “refugio de inmediato” ante el lanzamiento de un misil contra la isla

"Esto no es un simulacro", decía un mensaje de alerta que fue enviado por celular y en televisión la mañana de este sábado a la gente en Hawái.

"Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawai. Buscar refugio de inmediato", indicaba la notificación que causó alarma entre algunos residentes y turistas.

Sin embargo, la Agencia de Manejo de Emergencias informó minutos después que se trató de una falsa alarma, mientras que el Comando de Estados Unidos en el Pacífico confirmó que no había ninguna amenaza en curso.

Tras el envío del mensaje, varios residentes comenzaron a publicar capturas de pantalla de la alerta que habían recibido.

El senador por Hawái, Brian Schatz, exigió una investigación del caso: "Lo que sucedió hoy es totalmente inexcusable. Todo el estado estaba aterrorizado. Tiene que haber una dura y rápida rendición de cuentas e iniciar un proceso", escribió en Twitter.

El diario Star of Honolulu reportó que las autoridades enviaron el mensaje por error.

Además del mensaje de texto que llegó a los celulares, en la televisión también apareció la alerta.

Luego de los constantes lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte durante 2017, en Hawái fue habilitado un sistema de alertas para prevenir a sus habitantes sobre alguna amenaza.

En noviembre, el gobierno informó que realizaría ejercicios mensuales con las sirenas de alarma contra ataques nucleares en preparación ante un posible lanzamiento de misiles norcoreano, informó la agencia Reuters.

Las sirenas llevaban inactivas más de 25 años.

El gobernador David Ige dijo que creía que Hawái es el primer estado estadounidense en recuperar estos ejercicios propios de la época en la que se temía un ataque nuclear soviético.

El mandatario explicó que la falsa alarma se produjo "por error", ofreció disculpas y dijo que se reunirá con funcionarios de Defensa del estado para averiguar qué sucedió.

Por su parte, el comando militar del Pacífico "no detectó amenaza de misiles balísticos en Hawai", señaló en un correo electrónico el comandante de la Marina estadunidense Dave Benham.

RELACIONADAS
→ Hawai misiles balísticos alarma misiles Falsa Alarma
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry