Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 20 ene 2018, 8:34am 4 de 18

'Precio del frijol podría caerse'

Proceso. El frijol aún continúa fluyendo hacia las empresas acopiadoras autorizadas, las cuales sólo operarán hasta el 15 de febrero del año en curso.


ES COMPLICADO QUE REPUNTE A ESTAS ALTURAS, ADVIERTEN

Según la opinión del director de Desarrollo Rural de Poanas, René Urenda Urenda, tal como se perciben las condiciones actuales del mercado del frijol, para los próximos días y semanas se corre el riesgo de que el precio del grano se desplome si los campesinos continúan guardando su cosecha con la esperanza de que la cotización repunte conforme a la ley de la oferta y la demanda.

"No tiene caso estar esperando a que haya un precio hacia arriba, de tal manera que los campesinos y las autoridades de Desarrollo Rural de los municipios no podemos arriesgarnos a que el precio de referencia, que es el que maneja la Planta Beneficiadora que opera en el municipio de Guadalupe Victoria, desaparezca, en perjuicio de los productores", añadió el entrevistado.

Asimismo, el servidor público comentó que, en este escenario, las empresas que permanezcan en el mercado comprarían el frijol al precio que mejor les convenga, una situación que en nada favorecería a los campesinos que han esperado con su frijol guardado en sus casas con la expectativa de que la cotización del grano se incremente en los próximos días y semanas, considerando que el esquema de comercialización concluye el 15 de febrero del año en curso.

Los más beneficiados en este escenario, sostuvo, serían los "coyotes" (intermediarios), esos pequeños y medianos empresarios que esperan que se presente una coyuntura para comprar el frijol al precio más bajo, de ahí que la recomendación a los productores es en el sentido de que el grano que han guardado lo saquen de una vez al mercado pues se corre el riesgo de que su cotización se desplome y tendrían que malbaratarlo al mejor postor.

Esos compradores, como actualmente son los acopiadores, dijo, no ofrecerán 13.50 pesos por kilogramo de frijol, sino que, incluso, ofrecerían hasta menos de 13.00 pesos por kilo, con lo que las pérdidas serán mayores para los campesinos que están esperando a que mejore el precio.

"Sí entró frijol de Estados Unidos, y como está entrando muy barato, que sobre los 15 pesos el kilo, los acopiadores locales no compiten contra ese precio de mercado que traen allá en depósito", abundó.

De ahí la exigencia al nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaías Berumen Aguilar, en conjunto con el secretario de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda, para que se busque un mecanismo para que se detengan las importaciones de frijol y pueda fluir libremente el poco o mucho grano que se tiene en esta entidad federativa, subrayó Urenda Urenda.

El objetivo de esta medida, explicó, es que el precio del frijol, si al menos no repunta, ya no caiga, por lo que su papel debe ser gestionar ante la Secretaría de Economía, ante el Senado y la Cámara de Diputados que se detengan las importaciones y se busquen las compras institucionales.

RELACIONADAS
→ FRIJOL
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry