Durango
SAÚL MALDONADO
dom 21 ene 2018, 12:09pm 12 de 21

Avalúo para Otinapa arroja 14.5 mdp

Monto. Ya el perito valuador estableció el monto a pagar a los ejidatarios de El Pino y de acuerdo al peritaje son 14.5 millones de pesos. (EL SIGLO DE DURANGO)


El monto presentado por el perito valuador incluye tierras, rentabilidad y daños colaterales.

El perito valuador presentó su proyecto terminado y en él arroja una cantidad de 14 millones 510 mil pesos el monto a pagar a los ejidatarios de Otinapa, tan solo 10.3 corresponden al costo de las tierras usadas para la construcción de la autopista.

La propuesta fue presentada la tarde del viernes al Tribunal Agrario y solo se está a la espera de que el mismo lo dicte como sentencia para que el Gobierno del Estado proceda al pago correspondiente al ejido de Otinapa.

De acuerdo al documento presentado por el perito valuador los 14 millones y medio no corresponden al puro costo de las tierras sino que se divide en tres conceptos: 10 millones 300 mil es el costo de las tierras usadas para la construcción de la autopista, poco más de 64 hectáreas.

Otra cantidad de 2.18 millones de pesos son considerados como los daños colaterales y 2.07 millones de pesos corresponden a la rentabilidad. Es decir, lo que se puede entender como el costo de renta de las tierras durante todo este tiempo.

De acuerdo a los ejidatarios existe un documento firmado desde antes del 2010 donde se habla de un pago por rentabilidad durante el tiempo que se lleve el hacer el pago de las tierras y el perito valuador contempla los dos millones de pesos de rentabilidad, lo que en suma arroja los 14 millones 510 mil pesos. Solo queda pendiente que se dicte sentencia por el juez para ordenarle al Estado a realizar el pago.

Pero los ejidatarios aclaran que esto es solo el monto para pagarle a Otinapa, faltando todavía iniciar el mismo proceso con Cieneguitas quien tiene 51 hectáreas pendientes de pago; El Pino, con 42 hectáreas; Garabitos, con 33 y Arroyo Seco con 23 hectáreas.

Ejido

El avalúo presentado por los ejidatarios del ejido Otinapa arrojaba un monto económico a pagarles por arriba de los 21 millones de pesos.

Oficial

El avalúo presentado por las autoridades estatales arrojaban un monto de aproximadamente 800 mil pesos por las tierras de Otinapa.

Tercero

El acuerdo fue un tercer avalúo para que se defina un monto final y el mismo ya fue presentado al Tribunal Agrario.

RELACIONADAS
→ SUPERCARRETERA ejidatarios otinapa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry