Regional
RICARDO BELTRÁN
mié 24 ene 2018, 10:04am 1 de 30

Piden campesinos inclusión en plan

Queja. Campesinos se instalaron en el exterior de oficinas de Agricultura, con el fin de protestar por no ser incluidos en el programa "Estímulos a la Producción". Más tarde recibieron respuesta favorable a sus demandas. (EL SIGLO DE DURANGO)


Productores de Simón Bolívar y Mapimí protestan en oficinas de la Sagarpa.

Con el propósito de que fueran tomados en cuenta dentro del programa "Estímulos a la Producción", productores agrícolas de diferentes zonas del municipio de Simón Bolívar se apostaron en las afueras del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y es que, denunciaron, la dependencia no quiere incorporarlos.

Durante la protesta, los campesinos fueron encabezados por Heliodoro Cirino Soto, representante del sector campesino del Movimiento Antorchista en el estado, y Francisca Cervantes Soto, dirigente de la misma, en la zona Laguna, quienes denunciaron que la dependencia "está poniendo muchas trabas a los productores como el de la apertura de cuentas bancarias y mucha papelería, por lo que tuvimos que externar nuestra inconformidad, pues creemos que no es justo que, tratándose de un programa destinado a los productores más pobres, el Gobierno no quiera incorporarlos a esos campesinos", manifestó.

De igual manera, más tarde se informó de otra protesta de unos 150 productores en la localidad de Ceballos, del municipio de Mapimí, por la misma situación, evento que fue encabezado por el antorchista Salvador Soto Soto, quien se quejó de la misma situación.

Los inconformes dieron a conocer que, minutos más tarde, la dependencia accedió, en ambos municipios, a las peticiones de los quejosos, pero tuvo que ser necesaria la intervención de la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista de Durango, de acuerdo con lo que dio a conocer Ciriano Soto.

En total, indicó, fueron más de 500 productores los que lograron inscribirse en este programa; entre las localidades que se verán beneficiadas destacan: la cabecera municipal, El Roble, Ricardo Flores Magón, La Cadena, El Refugio, San José de Reyes y Sauces.

Para el Movimiento Antorchista, subrayó, este es el primer paso, ya que después presionará en la ciudad de México, con el apoyo de sus dirigentes nacionales y diputados federales, para que bajen los recursos, "y ya cuando se autoriza el recurso hay que dar otra lucha todavía porque la dependencia luego no quiere soltar el dinero que logran etiquetar nuestros compañeros diputados".

RELACIONADAS
→ Campesinos campesinos durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry