Regional
YULMA ALVARADO
jue 25 ene 2018, 10:27am 8 de 31

Entregarán equipo a mineros de Pueblo Nuevo

Fracaso. La participación de empresas mineras, a través de convenios de comercialización, no fue bien recibida.


La maquinaria deberá devolverse si la actividad no es rentable.

A partir de esta semana iniciará la entrega de equipo y herramientas para los trabajadores mineros, conocidos como "gambusinos" del municipio de Pueblo Nuevo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas, Rosa Isela de la Rocha, explicó que la maquinaria, que ayudará a reducir el uso de mercurio en los procesos de extracción, será entregada en comodato a los miembros de una recién creada Asociación de Gambusinos en el municipio.

De la Rocha Nevárez reconoció que no ha sido fácil integrar un padrón de trabajadores mineros porque la mayoría teme represalias debido a que las labores de extracción del metal las realizan en terrenos concesionados o que son propiedad del Gobierno de la República.

La diputada estima que en Durango son al menos tres mil las personas que se dedican a esta modalidad de minería, las cuales viven en condiciones de pobreza y por ello se ha buscado regularizar la actividad.

Pero además de la negativa de los propios trabajadores, existe cierta resistencia de algunos dueños de concesiones, quienes ven injusto el dejar que se explote su territorio cuando son ellos quienes deben pagar impuestos.

Hace unos meses, la diputada anunció que buscarían equipar a los gambusinos con el apoyo de las empresas mineras; sin embargo, esto no resultó bien.

"Participaron las empresas mineras y fue un fracaso, ellos llevaros algo de material, rotomartillos, palas, esto y lo otro y a mí me dijeron 'oye, nadie nos ha llevado material y vamos a recoger nuestro equipo', y ello provocó un problema en Pueblo Nuevo porque ellos pensaban que era regalada y no, era un convenio de comercialización".

Por ello se determinó que los equipos sean entregados con una inversión del Gobierno del Estado, que en esta ocasión será de unos 500 mil pesos, y serán entregados en comodato.

Es decir que si un grupo de trabajadores decide dejar la actividad o simplemente no está trabajando regrese el equipo.

Con ello se busca evitar que haya un dispendio de recursos, afirmó.

3 MIL

trabajadores mineros o gambusinos hay en Durango

RELACIONADAS
→ PUEBLO NUEVO MINEROS DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry