Regional
YULMA ALVARADO
jue 25 ene 2018, 10:31am 10 de 31

Ley de Disciplina Financiera limita obra en municipios

Crédito. Si un Ayuntamiento tiene un nivel de endeudamiento de 20 millones y solicita realiza un proyecto de APP por 15 millones durante el tiempo que dure el convenio solo podrá disponer de los cinco millones restantes. (EL SIGLO DE DURANGO)


El límite de endeudamiento de los municipios lo determina la SHyCP.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, afirmó que deberá haber cambios en la Ley de Disciplina Financiera para evitar que los municipios queden atados de manos al solicitar un crédito a través de la figura de Asociación Público Privada (APP).

Y es que en la legislación actual, los Ayuntamientos tienen un límite de crédito y un convenio con una empresa privada implica la firma de un convenio hasta por 15 años.

Esto significa que si un Ayuntamiento tiene, según la semaforización que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), un margen de endeudamiento de 20 millones y pide 11 millones para algún proyecto mediante el esquema de APP durante los 15 años que tenga vigente el convenio solo podrá disponer de nueve millones de pesos como margen de endeudamiento.

Esto, en opinión de la diputada, deberá modificarse porque limita la actuación de los alcaldes para la generación de proyectos, sobre todo de obra pública y porque además para el Ayuntamiento no significa el desembolso de una cantidad mensual por lo que no se considera deuda pública.

"Yo pienso que la Ley de Disciplina Financiera tiene que cambiar en este aspecto porque realmente no estás desembolsando dinero pero lo estás restringiendo, es un tema que pienso que tiene que cambiar, pero vamos a ver".

Las reformas a la Ley de Disciplina Financiera se aprobaron en noviembre de 2017. El objetivo es que la contratación y el financiamiento se realice en mejores condiciones para las administraciones tanto estatales como municipales.

El endeudamiento parte de tres indicadores financieros establecidos en la ley, como proporción de los ingresos de libre disposición. Estos son deuda pública y obligaciones, servicio de la deuda y de obligaciones, y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas.

Periodo

El Sistema de Alertas de la SHyCP debe actualizarse cada semestre cuando se trate de datos de los diferentes Ayuntamientos.

Disciplina

Cada seis meses los municipios deben actualizar sus indicadores en el semáforo de la SHyCP para solicitar créditos.

Deuda

La SHyCP determina la clasificación del endeudamiento en tres niveles: sostenible, en observación y elevado.

RELACIONADAS
→ ayuntamientos durango obras municipios
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry